PSC e ICV-EUiA subrayan que Trias que se queda en un aprobado justo

El PP insiste en reprochar la "distorsión" de las encuestas municipales

Gabriel Colomé (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 19:47

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Colomé, y su homólogo de ICV-EUiA, Joaquim Mestre, han coincidido este lunes, tras hacerse públicos los resultados del Barómetro municipal de junio, en subrayar que el alcalde, Xavier Trias, se queda en un aprobado justo (5,1).

En declaraciones a los periodistas, Colomé ha defendido que ningún alcalde desde 1979 había tenido una valoración tan baja y tan congelada en el tiempo, con lo que el cambio tranquilo que pregonó Trias "parece más un cambio anestesiado; el alcalde parado".

Para Mestre, la nota que obtiene el primer edil está "muy lejos" de la valoración que debería tener un alcalde, y ha considerado en declaraciones a los medios que el Gobierno municipal de CiU no remonta en el barómetro y que no da respuesta a los problemas económicos y sociales.

Colomé también ha subrayado que por primera vez en mucho tiempo "el PSC ha parado su caída libre" en la ciudad, y en cuanto al desconocimiento del líder socialista en el consistorio, Jordi Martí, ha destacado que para un líder que no es candidato que lo conozca un 33% es muchísimo.

Ha recordado que cuando el también socialista Joan Clos accedió a la alcaldía siendo teniente de alcalde era conocido por un 30%, y ha agregado que "lo más importante" es que a Martí los votantes socialistas le puntúan con un 5,6.

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha resaltado que el popular Alberto Fernández es el líder más valorado por sus votantes con un 6,9, estando por encima de Trias, a quien sus votantes le dan un 6,6, y ha vuelto cuestionar las encuestas municipales, donde siempre hay voto oculto hacia el PP.

Ha criticado gastar dinero en una encuesta --9.040 euros según los populares-- en la que "desaparecen más del 50% de los votantes del PP" y, al igual que Colomé, ha subrayado ante los periodistas que en el Barómetro aparece un 50% de indecisos a la hora de expresar qué votarán.

Según ella, "hay una distorsión entre lo que dicen las encuestas y lo que es", y ha destacado que se ha agravado la valoración en cuanto a la inseguridad en la ciudad, que es el problema más grave para el 10,3%, siete décimas más que en diciembre.

PORTABELLA: SEGUNDA FUERZA

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha resaltado que es la tercera encuesta de los últimos meses que fija que son segunda fuerza en intención de voto y la primera progresista de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, ha prometido seguir trabajando para que su mensaje de alta sensibilidad social y de que el pueblo de Catalunya pueda decidir su futuro político "llegue a todos los distritos".

Contenido patrocinado