El PSC lamenta la "dimisión" del Govern de dirigir los grandes centros culturales

Joan Ignasi Elena
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 22:40

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Área de Innovación Política del PSC Joan Ignasi Elena ha lamentado que el Govern "dimita" de sus responsabilidades en el ámbito de la cultura y de dirigir los grandes centros culturales de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, ha valorado así el anuncio del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de que dotará el fondo de cultura con 5 millones de euros anuales para garantizar la supervivencia y liderar seis grandes equipamientos, que son el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Museu d'Art Contemporani (Macba), la Fundació Tàpies, la Miró y L'Auditori.

El socialista asegura que le "preocupa" que centros culturales pasen a tener un enfoque local, y que se empiecen a concebir en clave de ciudad y no de Catalunya.

Ha admitido que desconoce si la causa de que el Ayuntamiento decida ahora invertir en estos equipamientos, que adolecen de los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura y de la Generalitat, es para obtener el control o para hacer de "financiero" del Govern para salvarle en un momento difícil.

Ha criticado la "desorientación" que demuestra la Generalitat a la hora de gestionar los principales equipamientos de la capital catalana y como ejemplo ha citado al Centre d'Arts Santa Mònica, que a su entender "ya se ha redefinido" varias veces con este Govern y ahora no sabe si se cerrará.

"El zig-zag permanente va en detrimento de las políticas culturales del país", ha lamentado Elena, que ha anunciado que pedirán explicaciones a la Conselleria presentando una batería de preguntas.

NO MÁS RECORTES

Con todo, reclaman a la Generalitat que no recorte más los equipamientos culturales más allá de lo que se hizo en 2012, porque es aquí "donde está el límite", y que defina el rol que deben tener los diferentes equipamientos culturales y que tengan coherencia entre ellos.

Trias anunció esta nueva dotación económica del consistorio para garantizar que estos equipamientos mantengan el presupuesto de 2012, después de que la aportación del Ministerio de Cultura haya pasado de 21 millones el año pasado a 11 en este, un 47% menos, siendo una cantidad menor a la que el Estado destina sólo al Museo Reina Sofía de Madrid.

La intención municipal es aportar 5 millones anuales empezando por el periodo 2013-15 y al mismo tiempo ganar peso en el gobierno de estos equipamientos en base a sus aportaciones, lo que implicará cambios de estatutos, y también prevé destinar una única partida para obras de 900.000 euros en el Mercat de les Flors y 150.000 al Palau de la Música.

Contenido patrocinado