Actualizado 16/08/2017 14:04 CET

El PSC llevará al Consell de Garanties la ley del referéndum cuando se tramite

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que llevarán al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) la proposición de ley del referéndum cuando la admita a trámite la Mesa, que este miércoles ha aplazado la decisión.

"Estamos aquí porque la mayoría independentista decidió habilitar la segunda quincena de agosto por urgencias que se han visto desmentidas por los hechos", ha destacado en rueda de prensa en la cámara, tras considerar que la ley del referéndum está en el limbo.

Iceta sospecha que con la decisión de la Mesa "se intenta evitar que la oposición pida dictamen al CGE", y por eso los socialistas han difundido el texto de solicitud de dictamen que iban a presentar si no se hubiera aplazado la admisión a trámite.

El documento socialista, abierto a modificaciones, considera que diferentes artículos y títulos de la proposición de ley contradicen el Estatut y la Constitución, como el artículo 1, que regula el objeto de la ley; el 2, que declara que el pueblo de Catalunya es un sujeto político soberano, y el 3.1, que declara que el Parlament representa la soberanía del pueblo de Catalunya.

También solicitan dictamen sobre el 3.2, que declara que la ley estable un régimen jurídico excepcional que prevalece jerárquicamente sobre todas las normas que puedan entrar en conflicto; sobre el artículo 3.3, que prevé que todas las autoridades, personas físicas y jurídicas que participen en el 1-O quedarán amparadas por la ley; y sobre diferentes títulos de la norma que regulan el referéndum, la creación de una administración electoral y la disposición final primera.

"La proposición de ley pretende liquidar el Estatut y la Constitución, y convocar un referéndum para el que la Generalitat no tiene competencias. Quieren hacerlo rápido y de escondidas, porque quien hace estas cosas sabe que están muy mal hechas", ha lamentado.

Para leer más