BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSC se ha ofrecido este jueves a acompañar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se siente debilitado, para ir a negociar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de una consulta de autodeterminación que en cualquier caso debe ser legal y acordada con el Estado.
Lo ha expuesto en una conversación informal con periodistas el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, después de que el PSC confirmase que se adhiere a la creación de una comisión en el Parlament sobre el 'derecho a decidir' que también avalan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Lucena ha señalado que se suma a la creación de esta comisión por coherencia con su posicionamiento, la defensa de una consulta legal y acordada con el Estado, y ha señalado que si es necesario, el propio primer secretario del PSC, Pere Navarro, podría acompañar a Mas en un eventual encuentro con Rajoy.
El portavoz socialista ha señalado que el PSC exige que las instituciones catalanas y el Govern sean exquisitamente neutrales ante la consulta, y que si no se respeta este principio, la comisión tendrá corta duración.
Así, pide que el Govern deje de hacer declaraciones públicas donde ya se prefigura el resultado de una consulta de autodeterminación, y también que suprima el Consell Assessor per a la Transició Nacional y dé marcha atrás en las 'estructuras de estado' que quiere crear.
Por todo ello, Lucena ha concretado que si el Govern no garantiza la neutralidad en sus declaraciones y posicionamientos, el PSC lo va a criticar, y ha señalado también que una comisión parlamentaria no puede convertirse en una plataforma proindependentista, sino ser representativa de los resultados electorales.