El PSC pide aumentar Sucesiones y que Puigdemont redacte un nuevo modelo de financiación

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 10:17

La votación parlamentaria sobre el impuesto puede dividir a JxSí y la CUP

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC llevará al próximo pleno del Parlament una moción sobre Presupuestos y medidas fiscales y financieras que, entre otras medidas, pretende instar al Govern a incrementar el impuesto de Sucesiones y Donaciones --un debate que divide a JxSí y la CUP-- y a redactar un nuevo modelo de financiación para Catalunya.

La propuesta de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, llega en pleno debate por los Presupuestos de 2016 de la Generalitat, que el Govern llevará al Parlament a finales de mayo y que la CUP quiere que sean "muy expansivos en gasto social" para implementar el plan de choque acordado con JxSí.

Para ello, los anticapitalistas abogaron en enero por incrementar el capítulo de ingresos de la Generalitat con un incremento del impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que rechazó el conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Junqueras alegó que un incremento del tipo impositivo de este gravamen provocaría una bajada de la recaudación y "podría castigar muy duramente a familias con capacidad económica limitada", por lo que declinó modificarlo.

Además, recordó que cuando estaba al frente de ERC en la anterior legislatura ya pactó con el entonces Govern de CiU un incremento de este impuesto: "Tocarlo más tiene una utilidad marginal claramente negativa. La posición actual es correcta".

Este cruce de declaraciones hace prever que la moción del PSC avivará las diferencias entre JxSí y la CUP, en cuyo pacto de investidura y gobernabilidad reza que al menos dos de los diez diputados anticapitalistas deben votar en sentido contrario al de la oposición en todos aquellos debates que pueden poner en riesgo la hoja de ruta soberanista.

OTRAS INICIATIVAS

La moción del PSC también pretende que el Parlament inste al Govern a presentar en los próximos tres meses una propuesta propia de nuevo modelo de financiación para Catalunya "que ayude a paliar el déficit fiscal y permita financiar adecuadamente las competencias transferidas".

Además, pide que el Govern inicie negociaciones con el Esatado y con el resto de comunidades autónomas para mejorar y flexibilizar los objetivos de déficit, renegociar los intereses de la deuda, así como que revise los beneficios fiscales y no venda más patrimonio ni haga "privatizaciones".

Los socialistas también recogen en su moción un paquete de medidas para reducir el gasto, evitar el fraude fiscal y reformar la administración pública, además de un capítulo dedicado a subsanar los pagos pendientes de la administración con proveedores.

Leer más acerca de: