BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha pedido por carta al primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, una convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Seguridad Urbana, tras la imputación de ocho agentes de los Mossos d'Esquadra por la muerte del empresario del Gaiexample Juan Andrés Benítez, según la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la carta, que firma la socialista Assumpta Escarp --concejal de Seguridad en el anterior mandato--, el PSC recuerda a Forn la muerte del empresario en el Raval tras ser reducido por los Mossos, y que el viernes un centenar de personas obligaron a suspender una actuación de la policía catalana en el barrio del Turó de la Peira.
Para Escarp, la situación de los Mossos en Barcelona es preocupante y el Gobierno municipal de CiU no puede desligarse de su responsabilidad en la coordinación de la seguridad de la ciudad, y ha defendido que "debe darse respuesta a los interrogantes surgidos para que la sombra de duda sobre el Cuerpo de Mossos d'Esquadra deje de crecer".
En cuanto al caso de Benítez, recuerda que esta semana ya hará un mes desde la muerte del empresario, y de momento no tienen noticias sobre lo que piensa hacer el Gobierno municipal para aclarar los hechos y "obtener respuestas a las preguntas que necesariamente todo el mundo se está haciendo sobre el asunto".
La socialista expone en la misiva que del informe redactado por el Cuerpo Nacional de Policía "se desprenden conclusiones muy preocupantes de la actuación de los Mossos", y agrega que desde el PSC consideran muy grave que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, pusiera en duda el trabajo de la Policía Nacional.
También subraya que este mismo lunes se ha hecho público que finalmente la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha imputado a ocho agentes de los Mossos por el suceso, por un delito contra la vida, otro contra la integridad moral y física, obstrucción a la justicia y coacciones.
PRECEDENTE DE ICV-EUiA
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, ya reclamó el 11 de octubre por carta al alcalde, Xavier Trias, que convocara una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Seguridad Urbana para analizar las recientes intervenciones de los Mossos en el barrio del Raval que "han generado alarma social".
La petición fue rechazada por Trias alegando, según explicó el 23 de octubre el ecosocialista, que el caso "está aún bajo investigación" de la Policía Nacional, tras lo que Gomà reclamó al Gobierno municipal que muestre una exigencia máxima para aclarar los hechos.