BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PSC ha registrado este jueves en la Cámara catalana una moción en la que insta a la Generalitat a hacer públicas en un mes y abonar en el plazo de tres meses las deudas que acumula con los ayuntamientos catalanes.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con alcaldes y líderes municipales socialistas, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reprochado al Govern que pida al Estado continuamente que pague sus deudas mientras él mantiene las suyas con los municipios.
La moción de los socialistas catalanes, que se debatirá en el próximo pleno, reclama al Govern que se haga público en el plazo de un mes de las deudas reconocidas con los ayuntamientos, así como las derivadas de acuerdos y convenios firmados entre la Generalitat y los municipios.
Una vez reconocida la deuda, el texto emplaza al Ejecutivo catalán a liquidar en el máximo de tres meses la deuda con los municipios para garantizar que sigan prestando servicios públicos.
Además, los socialistas catalanes reclaman que se abonen "de forma urgente" las dotaciones comprometidas en la Ley de Barrios de los pasados ejercicios, así como la parte que corresponde a los municipios de la tasa turística.
El PSC añade también un punto en el que urge al Govern a presentar cuanto antes la Ley de Haciendas Locales, una normativa que el Ejecutivo catalán aspira a empezar a tramitar antes de que acabe el año.