BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSC y PP en el Parlament, Maurici Lucena y Enric Millo, han mostrado este martes su temor a la que prórroga presupuestaria anunciada por el Govern sea indefinida y que la Generalitat cierre 2013 sin haber presentado las cuentas para este ejercicio.
"Tenemos presupuestos prorrogados para rato, incluso quizás para todo el año", ha vaticinado Lucena en rueda de prensa, en la que ha lamentado que se prive al Parlament del debate sobre en qué debe priorizarse el gasto.
El dirigente socialista ha advertido de que la prórroga de presupuestos conlleva "recortes clandestinos", y ha reclamado al Ejecutivo catalán que explique en qué ha gastado el dinero de los catalanes en lo que va de 2013 y en qué piensa seguir gastándolo.
Desde las filas del PP, Millo ha asegurado que existe entre CiU y ERC "un acuerdo inconfesable para seguir gobernando sin que se sepa qué gastan", y ha augurado que el Ejecutivo catalán no tiene intención de presentar presupuestos este año.
"Solo CiU y ERC saben cómo se van a gastar nuestro dinero", ha censurado el dirigente popular, que ha avisado de que si se llegan a presentar las cuentas es posible que ya no haya espacio para enmiendas porque ya se haya gastado gran parte del dinero.
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha criticado también que mientras se prorrogan los presupuestos se "niega el debate" en el Parlament sobre los ingresos y gastos de la Generalitat, y ha cuantificado en 3.500 millones de euros los recortes que conllevarían unes cuentas con un déficit del 1,2%.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha cargado contra el Govern porque presentar unos presupuestos es "la primera obligación de un gobierno democrático de occidente", y ha insistido en pedir la dimisión de Mas por su incapacidad de gobernar, ha criticado.
El diputado Quim Arrufat (CUP) ha criticado que gobernar a golpe de decreto es propio de un "gobierno tecnócrata" y ha interpretado que ésta es la vía elegida por CiU y ERC para no someter los recortes al debate parlamentario con una ley de presupuestos.
PRESERVAR ESTADO DEL BIENESTAR
El líder de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ha acusado a los que urgen al Govern a presentar los presupuestos de querer convertir a CiU en "el enterrador del Estado del Bienestar".
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha esgrimido que pasar de un techo de déficit del 0,7% a uno del 1,2% demuestra que la estrategia de no presentar las cuentas funciona: "Resistir conjuntamente Govern, CiU y ERC ha dado los primeros frutos".