BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado este martes unas bases para el Plan de Actuación Municipal (PAM) alternativas a las del alcalde, Xavier Trias (CiU), que pretenden marcar una hoja de ruta de ciudad más concreta y específica que la de un Gobierno municipal "que vive de la inercia de proyectos de etapas anteriores".
En rueda de prensa, ha explicado un documento con cien iniciativas con las que aportar un "alto grado de concreción para hacer posible el debate conjunto con los agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad".
Según Martí, este guión surge como respuesta a la "necesidad de poner un documento alternativo al manual de gestión" presentado por Trias --carente, a su juicio, de dibujo estratégico, alma y proyecto--, y a su intención de abrir un proceso participativo en base a sus cien medidas.
No obstante, ha dejado claro que no pretende ser un "gobierno a la sombra", sino hacer una oposición constructiva desde la que proponer medidas que puedan ser aceptadas por el Gobierno municipal.
Las bases del PAM del PSC persiguen sacar Barcelona de la crisis y se dividen en tres ejes principales: educación y cultura, área metropolitana y salario ciudadano --las ventajas y servicios que reciben los barceloneses--.
100 MILLONES EN INVESTIGACIÓN
Contempla destinar el 5% del plan de inversiones municipal --unos 100 millones de euros de los 1.900 que prevé invertir Trias-- a la investigación artística y científica; potenciar un gran pacto educativo, en el que no se descarta recuperar la sexta hora en la ciudad; impulsar el Pla Besòs, y crear un observatorio del espacio público.
En cuanto al ámbito social, incluye adaptar las políticas de vivienda y erradicar el barraquismo para que ningún ciudadano esté sin hogar, e incrementar en un 10% la partida de recursos sociales para alcanzar la "pobreza cero".
Además, el documento apuesta por unir por la avenida Diagonal los dos líneas de tranvía, el Trambaix y el Trambesòs, proyecto que el exalcalde y anterior líder socialista, Jordi Hereu, no incluyó en su programa electoral --tampoco la transformación de la Diagonal-- tras la consulta sobre la reforma de esta vía, una votación que Martí ha reconocido que estuvo "mal planteada".
"Seguramente nos equivocamos haciendo referéndums mal planteados, pero no por un error pequeño desde el punto de vista de ciudad debemos hacer otro de conexión del que nos tengamos que arrepentir toda la vida", ha aseverado, y ha descartado la unión por la Gran Via y por la calle Provença por verlas opciones absurdas.
Si bien ha dicho que debe discutirse si es adecuado hacer la inversión necesaria para unir el tranvía, ha defendido que su apuesta es la que, a su juicio, todos los técnicos de movilidad han aconsejado, que es "usar la fantástica hipotenusa que Cerdà dibujó para la ciudad".
CINCO "LÍNEAS ROJAS"
Las bases socialistas incluyen cinco "líneas rojas" con proyectos que rechazan, entre los que figuran el nuevo modelo de guarderías del Gobierno municipal; la marina de lujo del Port Vell; el aumento de tarifas y disminución de servicio de transporte público; la privatización de la sanidad, y el barrio ante el Puerto del Blau@Ictinea, uno de los proyectos estrella de Trias.
Sobre este último, Martí cree que no es una prioridad --el PP también lo piensa, y lo rechaza ICV-EUiA-- y no tiene ningún sentido ejecutarlo, y ha asegurado que "es absurdo plantearlo como una zona de 'guetto' y para ricos", además de asegurar que debe preservarse la propia actividad económica que ya hay en la zona portuaria donde se ejecutaría.