BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa y candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ha afirmado este jueves que su partido propondrá en el programa electoral que la Generalitat asuma la titularidad y gestión de la red ferroviaria catalana, por lo que el Estado mantendría solo las competencias de las infraestructuras propias incorporadas a la red transeuropea.
En un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, ha admitido que la medida conllevaría modificar leyes, pero ha defendido su viabilidad por ser "de sentido común" y por la eficiencia y prosperidad que aportaría.
Así, Catalunya añadiría la gestión de las infraestructuras de la red ferroviaria de Cercanías y Media Distancia a la del propio servicio, que ya posee el Govern desde el traspaso en 2010 de Cercanías de Barcelona, y del de Media Distancia el pasado 1 de enero.
La titular de Defensa ha afirmado también que su partido pretende prorrogar por dos años la disposición adicional tercera del Estatut, que conlleva una inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya equivalente al 18% del PIB catalán.
"Ampliaremos una medida que nos ha llevado a ser la primera comunidad autónoma de España", ha argumentado Chacón, quien ha valorado de histórica la inversión hecha en los últimos cuatro años en Catalunya.
Ha cifrado el presupuesto del Ministerio de Fomento previsto por los socialistas para los próximos cuatro años en 12.000 millones de euros por año --unas cuentas equivalentes a las del año 2007--, la mitad del cual se destinaría a infraestructuras, y una sexta parte al proyecto del Corredor Mediterráneo.
En un discurso centrado a la gestión en infraestructuras, la ministra ha defendido la acción del gobierno socialista en sus años de mandato, sobre todo en cuanto a su apuesta "firme y solvente" por el Corredor Mediterráneo.
"Hemos sido nosotros quienes hemos pedido a la Unión Europea que formara parte de la red continental, cosa que el PP no quiso hacer cuando tuvo su oportunidad", ha subrayado, y ha reprochado a CiU haberse alineado siempre con la derecha y no haberles apoyado en ninguna operación en infraestructuras los últimos siete años.