El PSC propone en el Parlament mejorar las condiciones de las camareras de piso

Jaume Collboni y Pol Gibert (PSC) con la asociación de camarera
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:59:33CET

Pide al Govern que busque un acuerdo patronal-sindicatos que beneficie al sector

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para mejorar las condiciones de la camareras de piso, popularmente conocidas como kellys, y para reclamar al Govern "pasos decididos".

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado Pol Gibert ha criticado que "el Govern tiene margen para hacer cosas y de momento no las está haciendo", y ha reclamado a Inspección de Trabajo de la Generalitat que tome medidas como sí están haciendo otras comunidades.

Ha asegurado que el Gobierno de Baleares ha conseguido hacer aflorar 9.000 contratos temporales de estas camareras para convertirlos en fijos, mientras que ha lamentado que esta cifra en Catalunya es de 6.000 cuando la población es muy superior a la balear.

La propuesta registrada insta al Govern a vigilar las cargas de trabajo de estas camareras, ya que asegura que el sector no está bien regulado y existe actualmente condiciones laborales que suponen un "daño para la salud" de las trabajadoras.

El PSC también pide a la Generalitat que impulse un acuerdo entre la patronal y los sindicatos para que se "limiten las unidades máximas de carga de trabajo" de las camareras de piso, y así garantizar una condiciones que respeten unos niveles de seguridad y salud laboral adecuados.

También reclama una campaña específica para examinar posibles cesiones ilegales de trabajadores; exigir las responsabilidades preventivas a las principales empresas y erradicar el fraude en "las ampliaciones no declaradas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios".

"SALARIOS DE MISERIA"

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado la precariedad laboral que existe en el sector turístico pese al buen ritmo que ha tenido en los últimos años: "Temporalidad, horas extras que no se pagan, salarios de miseria", ha puesto como ejemplos.

Ha señalado que el salario medio en la capital catalana ronda los 30.000 euros, mientras que el del sector de la hostelería se sitúa en los 15.000, lo que le ha llevado a concluir que la riqueza que genera el turismo no se está repartiendo adecuadamente.

También han tomado la palabra las trabajadoras, como Juana, que ha reclamado a las autoridades que digan "basta ya" a su situación, recordando que esta precariedad afecta a mujeres que, además, son madres de familia.

Rosalía ha asegurado que tienen cargas de trabajo inasumibles con horarios de trabajo que se extienden del horario previsto sin compensación alguna, y ha criticado que en el sector existe la esclavitud: "No somos esclavas, somos personas".

RIVERA Y TV3

Preguntado por el rifirrafe sobre la situación de TV3 que han mantenido este viernes el líder de Cs, Albert Rivera, con una periodista de la cadena que lo entrevistaba, Collboni ha criticado que "siempre hay que mantener el respeto por los profesionales de los medios".

El PSC coincide con el líder de la formación naranja en que la cadena autonómica "está al servicio del gobierno y de la causa independentista" y es un instrumento de agitación y propaganda, pero ha culpado a la actual dirección por hacer seguidismo del Govern, no a los periodistas que trabajan en el ente.