El PSC reprocha al Gobierno municipal que haya intentado encarnizarse con Vilaró

Alberto Fernández, Xavier Trias, Jordi Hereu Y Xavier Vilaró
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 21:38

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha reprochado este jueves al Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) que haya intentado encarnizarse con el ex jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró.

Escarp, que fue la teniente de alcalde de Seguridad con Vilaró al frente de la Urbana, lo ha dicho en rueda de prensa después de que el gobierno destine ahora a Vilaró a custodiar un equipamiento cultural, con toda probabilidad el Museu Picasso, como avanzó este martes Europa Press.

"Nunca abonaré que alguien se encarnice con alguien. En algún momento ha habido algún intento en esta posición, pero también defenderé el destino con el respeto absoluto de sus derechos laborales, y como funcionario miembro de un cuerpo deben respetarse", ha reclamado.

Ha recordado que Vilaró mantiene el rango de intendente mayor que logró por oposición, lo que comporta una categoría determinada, con lo que "el puesto donde preste servicios está en el cuerpo armado y la jerarquía es decisión puramente del gobierno".

El cese de Vilaró fue una de las primeras decisiones que tomó Trias el 1 de julio, el mismo día de su investidura como alcalde, y lo relevó con el entonces 'número 2' de la Urbana, Evelio Vázquez.

Según Escarp, "el gobierno tiene absoluta potestad de nombrar a quien crea apropiado y sea de su confianza como jefe de la Guardia Urbana, como lo hizo el anterior gobierno".

OPINIONES DE PP, ICV Y ERC

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que "a un policía debe ser valorado por su profesionalidad y no su afinidad política", y ha vuelto a decir que la Urbana no se merecía conocer el cese de su jefe por la prensa.

Tras saberse que Vilaró quedaría relegado a custodiar un equipamiento cultural, Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC) dijeron en sendas ruedas de prensa que no lo valorarían, de forma que Gomà se limitó a considerarlo una decisión técnica, y Portabella, que le sorprendió.

"Inicialmente sorprende la decisión de que el ex jefe de la Guardia Urbana esté ante un equipamiento por importante que sea, que lo es", afirmó Portabella en referencia al Museu Picasso.