BARCELONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC Alícia Romero ha asegurado este lunes que era "previsible" que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la aprobación en el Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, y ha respetado esta decisión.
En declaraciones a Europa Press, ha recordado que el TC ya advirtió de que la votación era inconstitucional antes de que se produjera y pidió a los miembros de la Mesa del Parlament que la evitaran: "Ya hubo un aviso, por lo que la decisión de suspenderla no sorprende a nadie".
"Lo respetamos y vemos razonable. Ahora hay que ver qué pasa" con la petición que hizo el Gobierno central al TC de estudiar multas o actuar penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no haber impedido la votación, ha añadido.
El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, los demás miembros de la Mesa del Parlament, el secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.
Romero, que ha destacado la unanimidad que ha mostrado el TC ante la decisión de suspender el proceso constituyente, ha compartido que el tribunal haya dado 20 días a los letrados para presentar alegaciones: "Quiere escuchar a la Mesa y al Parlament, a ver qué justifican".