LLEIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Economía del Ayuntamiento de Lleida, la socialista Montse Mínguez, ha asegurado este miércoles que la partida dedicada a cohesión social multiplica por ocho el gasto financiero de la Paeria, respondiendo así a la crítica de CiU a los Presupuestos de 2014 porque el consistorio paga diariamente 19.500 euros en intereses.
Mínguez ha reprochado al concejal de CiU Toni Postius que, al hacer su análisis, en declaraciones a Europa Press, sume los gastos financieros del Ayuntamiento, 3,9 millones, y los de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), de 3,1 millones, argumentando que la EMU no consolida sus cuentas en los presupuestos municipales.
La concejal ha considerado que los pagos en intereses se tienen que relativizar porque todas las administraciones tienen que pagarlos y ha agregado que la Paeria "tiene muy en mente la reducción de la deuda", ha afirmado Mínguez.
"Reto a que (Postius) me diga solo una empresa o familia o administración que no pague intereses", ha agregado la responsable de Economía, del equipo del alcalde, Ángel Ros.
Mínguez le ha precisado al concejal de CiU que el Ayuntamiento dedica 29 millones de euros al área de cohesión social, educación y ocupación, lo que significa ocho veces más dinero que en intereses, considerando las cifras del Ayuntamiento sin tener en cuenta las de la EMU.
"El gasto en intereses existe pero es que existe otro que es más importante como es el de cohesión social, que multiplica por ocho el de los intereses", ha afirmado, además de añadir que el capítulo de servicios a la ciudad multiplica por seis los gastos financieros y el de seguridad, por cinco.
MENOS ENDEUDAMIENTO
Mínguez ha recordado que uno de los puntos más significativos de los Presupuestos para 2014 es la significativa reducción del endeudamiento, que será de 13 millones de euros.
En este contexto, ha dicho que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se situará en el 74,3% y ha recordado que la ley marca el límite en el 75%.
Sobre la crítica de Postius a la transferencia de 4,7 millones de euros hacia la EMU, que el convergente ha calificado de "burrada", la socialista ha remarcado que en su época la empresa dio al Ayuntamiento 17 millones.
Mínguez ha señalado que esta empresa tiene funciones en vivienda social y ha adelantado dinero del plan de barrios y del plan de la estación.