El PSC se sitúa por delante de CiU en intención de voto, según el Barómetro de Primavera del CEO

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:44

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC se ha situado por delante de CiU en intención de voto, con una diferencia de siete décimas, lo que no ocurría desde julio de 2006, según el barómetro de Primavera del Centro de Estudios de Opinión, organismo dependiente de la Generalitat.

En concreto, si las elecciones autonómicas se celebraran mañana el partido más votado sería el PSC, con el 20,2% de los sufragios, seguido de CiU, con el 19,5%. ERC obtendría el 9,6% de los votos, mientras que ICV-EUiA llegaría al 7,2% . El Partido Popular de Catalunya conseguiría el 4,1% y Ciutadans, el 1,8%.

Los resultados fueron presentados en rueda de prensa por el director del Centre d'Estudis d'Opinió, Gabriel Colomé, quien explicó que los nuevos datos corrigen "cierta euforia" mostrada entre algunos sectores en la encuesta realizada tras las elecciones autonómicas del pasado 1 de noviembre.

En aquella encuesta CiU era la formación con más intención de voto (22,6%), seguida del PSC (17,1%), ERC (11%), ICV-EUiA (9,6%), PPC (4,1%), y Ciutadans (4,4%). Esta última formación, liderada por Albert Rivera, es la que más intención de voto pierde en la nueva encuesta, en concreto 2,6 puntos.

La encuesta, elaborada por Opina, se hizo a través de 2.200 encuestas telefónicas realizadas entre el 2 y el 16 de marzo y, por lo tanto, es anterior a las declaraciones del dirigente de ERC Xavier Vendrell en las que ofreció a CiU el apoyo para gobernar a cambio de un referendum de autodeterminación.

DURAN LLEIDA, EL LIDER MAS VALORADO.

Respecto a la valoración de los líderes políticos catalanes, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida es el que mejor puntuación obtiene (un 5,64). Además, es el mejor valorado por los votantes del PP después de Josep Piqué.

La segunda mejor nota de los encuestados es para José Montilla (5,43), seguido del convergente Artur Mas (5,42), y los ecosocialistas Joan Saura (5,25) y Joan Herrera (5,23). El republicano Josep Lluís Carod-Rovira obtiene un 4,51, debido a las bajas puntuaciones que le otorgan los votantes del PP y Ciutadans. Le sigue los populares Dolors Nadal (3,76%) y Josep Piqué (3,48%) y el líder de Ciutadans, Albert Rivera (2,89).

El barómetro muestra, por otra parte, que el acceso a la vivienda (34,1%) ha desplazado a la inmigración (27,8%) como primer problema para los catalanes. Asimismo, muestra que la opinión pública catalana percibe la situación política española de forma negativa (59%).

Más de la mitad de los catalanes cree que Catalunya ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía (57,5%) y más de un tercio considera que Catalunya debería de ser un estado dentro de una España federal (35,3%). Por su parte, el 41,5% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes.

ABSTENCION EN LAS MUNICIPALES SIMILAR A LAS AUTONOMICAS.

Colomé señaló que el sondeo muestra que se consolida el "tono bajo" de participación electoral que se evidenció en los pasados comicios autonómicos, en los que fue a votar sólo el 57% del electorado.

No obstante, advirtió que se trata de la primera vez desde 1979 en que se ha cambiado el ciclo político y las elecciones municipales se celebrarán después de las autonómicas. Colomé señaló que la mayor participación se alcanza en las elecciones muy polarizadas y las municipales son "más de gestión".