El PSC ve "inadmisible" que se aplique el recorte de los funcionarios a los conciertos sociales

Eva Granados.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 20:29

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Cohesión Social del PSC, Eva Granados, ha calificado de "inadmisible" que el Govern haya acordado repercutir a los conciertos con las entidades públicas y privadas que prestan servicios sociosanitarios el recorte salarial de los funcionarios, con reducciones medias del 7%, según el sector.

En declaraciones a Europa Press, Granados ha criticado que la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat alegue que hay un proceso de diálogo con las entidades para concretar la aplicación de este Acuerdo de Govern: "Las negociaciones se hacen antes de publicar las cosas, no después. Todo son excusas", ha censurado.

"Está fuera de lugar que ahora digan que están dialogando con el sector. Si ya lo han dejado por escrito en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) sin preguntar es que les importa bien poco", ha criticado Granados, que ha rechazado también que el Govern no haya consultado con el resto de grupos esta medida.

Además, ha lamentado la "falta de transparencia" de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat en relación a la deuda con las entidades sociales, cifra que el grupo socialista ha reclamado conocer en reiteradas ocasiones.

Granados ha deplorado que el Govern "no haya aprobado los presupuestos pero se permita aplicar recortes a su antojo", y ha instado al Ejecutivo catalán a aprobar las cuentas lo antes posible para erradicar la incertidumbre del sector social.

DEUDA DE 70 MILLONES

"Las entidades están soportando lo inimaginable", ha recordado Granados, que ha explicado que las organizaciones sociales todavía adeudan 70 millones de euros en concepto de conciertos desde julio de 2012 y los geriátricos sufren un retraso de ocho meses en el cobro de las prestaciones económicas vinculadas (PEV) de los ancianos, que deben sufragar de su bolsillo.

Granados presentará el próximo lunes en el Parlemant una batería de preguntas sobre este asunto y registrará una solicitud de comparecencia de la directora del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (Icass), Carmela Fortuny: "Ya que no ha negociado antes de aplicar este recorte con las entidades y el sector, como mínimo que dé explicaciones en Comisión", ha dicho.

Con este Acuerdo de Govern, se dejará de pagar a las entidades el equivalente a una paga extra de los trabajadores públicos a los organismos que tienen conciertos con el Icass, como residencias y centros de atención a discapacitados.