Publicado 05/04/2021 10:29CET

Psicólogos catalanes piden transformar el modelo de atención a la salud mental

Consulta del Centro de Salud Mental y Adicciones del barrio de Gràcia de Barcelona
Consulta del Centro de Salud Mental y Adicciones del barrio de Gràcia de Barcelona - GENERALITAT

Critican que está centrado en "apaciguar los síntomas con psicofármacos"

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Federació Salut Mental Catalunya, Marta Poll, ha abogado por desplegar un modelo de atención a la salud mental con visión comunitaria, orientado a la recuperación de las personas, pensado desde la prevención y la promoción y "no orientado, como el actual, al apoyo cuando ya existe un problema de salud mental".

Poll ha concretado en declaraciones a Europa Press los elementos a tener en cuenta a la hora de generar este modelo que "acompañe bien a las personas", como que ayude a sostener a las personas en comunidad, que garantice su recuperación y que proporcione herramientas para que sean capaces de desarrollar un proyecto de vida propio.

Al ser preguntada por si la oferta pública de atención a la salud mental es suficiente, Poll ha defendido que no y ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha agravado esta situación ante la "enorme falta" de recursos en el acompañamiento más terapéutico y más psicológico.

El coordinador del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) Benito Menni de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y vocal de la junta de gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Oscar Pino, ha reclamado un modelo centrado en la recuperación de los enfermos en detrimento del modelo actual centrado en "apaciguar los síntomas con psicofármacos".

En declaraciones a Europa Press, Pino ha asegurado que la oferta pública es, a su juicio, insuficiente aunque ha reconocido que se han hecho esfuerzos para revertir la situación pese a que la salud mental ha sido "la gran olvidada" por los políticos y los gestores responsables del sistema de salud público catalán.

Ha atribuido que la política no se involucre al "estigma social" vinculado al nivel asistencial dedicado a la atención a la salud mental, con unas ratios por cada 100.000 habitantes de entre 4,5 y 6 psicólogos frente a los 18 por cada 100.000 habitantes de la media europea.

ATENCIÓN PRIMARIA

Poll ha reivindicado que los servicios dedicados a la salud mental de la atención primaria son "fundamentales" y tienen que ser capaces de identificar y responder ante las problemáticas de salud mental de la ciudadanía, pero a su juicio no son la única herramienta que hace falta.

La directora de la Federació Salut Mental Catalunya ha reclamado un "acompañamiento desde las políticas sociales y una red asociativa fuerte", así como mejorar la educación para formar en salud mental, entre otras herramientas que considera necesarias.

Por su parte, Pino ha defendido que hacen falta políticas para potenciar la asistencia psicológica desde el nivel asistencial de la atención primaria porque con la pandemia se ha demostrado que los recursos no eran suficientes: "No estábamos preparados".

PANDEMIA

Pese a que estudios y profesionales de la atención a la salud mental alertan de una "gran" ola de patologías de salud mental, Pino ha concretado que en su CSMA no han registrado un aumento a raíz de la pandemia y mantienen el seguimiento de los pacientes que tenían antes de la llegada del Covid-19.

Poll ha lamentado que no han sido capaces de dimensionar todavía la afectación que ha tenido la pandemia en la salud mental aunque se alerta desde distintos ámbitos y ha previsto que, con el modelo actual, no se tendrán "herramientas ni recursos para hacer frente" al impacto que tendrá el virus.

Contador