El PSOE de Extremadura achaca los "improperios" de Duran a una estrategia para ganar votos en Catalunya

Josep Antoni Duran Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 15:37

MÉRIDA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha atribuido este domingo los "improperios" del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, a una estrategia para sacar rédito electoral "y regalar votos a la derecha" en el resto de España.

En un comunicado, los socialistas han replicado las declaraciones de Duran, en las que señalaba que mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios "en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

Estas declaraciones, según los socialistas, vuelven a demostrar que CiU es un partido de la "derecha nacionalista" y que pretende "seguir viviendo a costa del sacrifico del resto de los territorios de España, del mismo modo que en épocas afortunadamente superadas por la Constitución del 78".

A su juicio, los agricultores catalanes tienen las mismas ayudas y las mismas dificultades que los extremeños, andaluces y murcianos: "Al igual que les afecta el paro o la precariedad, pero del mismo modo que disfrutan de las ayudas estatales como prejubilaciones o subsidios y tienen los mismos derechos que los jornaleros extremeños que cobran el subsidio agrario y el antiguo PER".

Además, han destacado que los trabajadores catalanes y los jornaleros extremeños cobran por lo que han cotizado con anterioridad.

LA MISMA TÁCTICA DE SIEMPRE

Por ello, acusan a Duran de utilizar la misma estrategia en todas las campañas electorales, que consiste en "arrear improperios contra los jornaleros extremeños y andaluces para ganar votos en Catalunya, y de paso regalar votos en el resto de España a la derecha españolista".

Asi, han calificado de "cansino e intelectualmente ramplón" el argumento de que Catalunya paga más que ninguna comunidad autónoma, lo que supone "una falsedad que ya nadie cree en este país".

"No pagan los territorios, pagan los ciudadanos en función de sus ingresos", lo cual "iguala a las personas y a las regiones, aunque algunos se empeñen en buscar permanentemente la diferenciación", han sostenido.

Para los socialistas extremeños, el Govern de Artur Mas evidencia "el fracaso y la incapacidad de la derecha nacionalista para mantener el Estado del Bienestar", y ha enmarcado los recortes en sanidad y educación en la voluntad de la federación de aumentar el peso de la sanidad y la educación privada.

"Y para enmascarar esa estrategia vuelve a la carga contra los jornaleros del PER de Extremadura y de Andalucía", han zanjado.

Contenido patrocinado