PSOE y PP rechazan en el Congreso la participación decisiva de la Generalitat en la gestión de El Prat

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:06

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso rechazó hoy, con los votos del PSOE y el PP, la iniciativa de los grupos catalanes (CiU y ERC) de "romper el monopolio de AENA" y conseguir la descentralización competencial del aeropuerto de Barcelona, El Prat, mediante un consorcio liderado por la Generalitat, que fue apoyado por el resto de grupos.

En concreto, la Cámara Baja rechazó un documento que recogía el texto íntegro de CiU, autor de la iniciativa original y tres puntos adicionales aportados por ERC. Estos grupos instaban al Gobierno a impulsar, antes de la finalización del primer trimestre de 2007, la creación de un consorcio para la gestión del aeropuerto de Barcelona que le garantice una autonomía suficiente, para diseñar una estrategia comercial propia que le posicione adecuadamente con operadores y las grandes alianzas del sector.

Para estos grupos parlamentarios, el consorcio debía tener una participación con capacidad decisiva por parte de instituciones públicas y económicas catalanas, encabezadas por la Generalitat de Catalunya, que participará en su gestión.

También se instaba a presentar, dentro del primer trimestre de 2007, un Proyecto de Ley para desclasificar los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell como aeropuertos de interés general e impulsar las actuaciones necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación hacia el aeropuerto de Barcelona, potenciando que pueda afianzarse como un centro de distribución del tráfico aéreo ('hub europeo') y de conexiones intercontinentales.

También se pedía analizar, a través de los servicios de Defensa de la Competencia, si la actual gestión unificada por parte de AENA de la totalidad de los aeropuertos del Estado puede vulnerar las normas comunitarias sobre competencia.

A esta moción de CiU se sumaron los puntos de adición de ERC, también rechazados, que pedían medidas que garantizaran, por parte del Estado, la financiación de inversiones para el periodo 2006-2009 y en los planes directores de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell. A su juicio, también se debería prever la liquidación de la deuda generada por el déficit acumulado derivado de su explotación.

Los independentistas también solicitaban establecer una metodología transparente y razonada para cuantificar los pagos que dicho consorcio deberá a portar a la red aeroportuaria de AENA, con el fin de subvenir el coste de los servicios comunes que se determine, y dotar un fondo de compensación en su caso.

Además, se rechazó la petición al Gobierno de que solicitara, por parte de la Unión Europea, "al igual que se está haciendo con la T-4 de Madrid", una investigación sobre la legalidad de los concursos de adjudicación de los servicios de handling del día 23 de julio de 2006 en 23 aeropuertos españoles.

CIU: "NO PODEMOS DEJAR DE MOVER PIEZA".

A lo largo del Debate, el portavoz de CiU, Jordi Jané, recordó que la moción de hoy ya fue presentada en junio y que por lo tanto "no es improvisada ni oportunista, aunque sí oportuna", ya que, según dijo "el tiempo ha dado la razón a CiU con la crisis que sufrió el aeropuerto del Prat el pasado 28 de julio.

El diputado nacionalista insistió en que su iniciativa es acorde con la ley, y coherente con el artículo 140.3 del nuevo Estatuto de Cataluña, de manera que da una respuesta "en positivo que está esperando la sociedad en su conjunto". "No podemos dejar de mover pieza", matizó.

La iniciativa de los nacionalistas --aseguró-- catalanes quiere desarrollar ese artículo del Estatut y conseguir "autonomía de gestión para El Prat, que las decisiones se tomen en Catalunya y que la Generalitat y sus instituciones tengan la capacidad decisiva". Dejó claro que CiU quiere "superar el sistema centralizado para apostar por un aeropuerto que sea transoceánico, y que no siempre se pivote desde Barcelona pasando por Madrid antes de ir a otros continentes".

Así, rechazó la enmienda del grupo socialista, ya que en su opinión "no concreta nada y deja el modelo aeroportuario abierto". "El PSOE habla de consorcio, pero no concreta que el Estado no tendrá mayoría, y aunque habla de un veto para la Generalitat en decisiones importantes, no lo escriben ni precisan", se quejó.

Afirmó que Catalunya "lo que quiere es decidir y no vetar" y también opinó que la enmienda socialista "debería concretar que se va a descalificar como interés general los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell".

RESPUESTA DEL PSOE.

El rechazo de la iniciativa del PSOE provocó que el diputado socialista, Daniel Fernández, reprochara a CiU no ayudar "a avanzar en una conclusión positiva para cambiar las bases" del sistema aeroportuario español.

Para los socialistas, CiU está "impidiendo un acuerdo para crear un consorcio en el que participe el Estado, la Generalitat y ayuntamientos catalanes, y rechazando la posibilidad de tener en común un modelo de cambio que requiere aciertos técnicos".

PETICIÓN DE IU-ICV.

Por su parte, el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, que presentó una enmienda que no fue votada a la iniciativa de CiU, pedía el desarrollo del Estatut en favor del liderazgo de las administraciones públicas, (Generalitat y ayuntamientos) en El Prat y en el marco de un consorcio, así como la desclasificación" de los aeropuertos catalanes mencionados en la moción de CiU como interés general para alcanzar una estrategia propia de Catalunya".

Además, recalcó otro punto de su enmienda que recoge los problemas de movilidad existentes en Catalunya y que pide la "transferencia de una vez por todas de los trenes de cercanías por un lado, y de los trenes que empiezan y acaban en esta comunidad autónomo".

PRECISIÓN DE ERC.

Del lado de ERC, que también presentó una enmienda al considerar que la moción de CiU no era lo suficientemente precisa, el diputado independentista, Joan Puig, señaló que tampoco "concreta" y que para que no se convierta en "más humo".

ERC proponía, además de los puntos adicionales, "cosas claras, y el esclarecimiento de la necesidad de que Catalunya tenga el 100% de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell y del dinero que ayude a superar los déficits de estos aeropuertos". Puig también criticó tanto la actitud del PSOE como su enmienda y le reprochó "no cumplir sus compromisos". Los diputado Luis Mardones de CC-NC y José Ramón Beloki, del PNV, se mostraron favorables a las razones de CiU ante su iniciativa.

PP: DEBATE "BARNIZADO DE OPORTUNISMO".

Sin embargo, el diputado 'popular', Andrés Ayala opinó que el debate sobre este asunto "no es serio" y acusó al resto de grupos de esconder bajo este polémico asunto motivos electorales. "Se está trasladando la Plaza de San Jaume a la Carrera de San Jerónimo", dijo.

Además, habló de un claro oportunismo por parte de CiU al traer al Congreso la crisis que sí fue un desastre, pero debido a un problema de mala gestión y falta de eficacia de los ministros de Fomento e Interior.