El PSOE quiere la renovación del TC en el Senado antes de agosto, haya sentencia o no

Portavoz Del PSOE En El Senado, Carmela Silva
EP
Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:15

BARCELONA / MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Senado quiere que la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige la Cámara se produzca antes de las vacaciones de agosto y aprovechando que en julio está prevista la celebración de dos plenos extraordinarios, una celeridad que debe mantenerse al margen de que haya o no en el mes de junio sentencia sobre el Estatut.

Así lo expresó hoy la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, después de que se haya retomado hoy esta renovación tras un informe de los servicios jurídicos del Senado que permite a la institución seguir adelante con el proceso sin necesidad de volver a consultar a todos los parlamentos autonómicos que hace dos años y medio le enviaron 23 nombres de entre los cuales elegir a los cuatro jueces que designa el Senado.

Una celeridad, aclaró Silva, que depende de lo que decida hoy la Mesa, que tiene que admitir los 23 nombres presentados por los legislativos autonómicos para que Javier Rojo, presidente del Senado, convoque después la Comisión de Nombramientos. Sólo en el caso de que la Mesa considere a alguno de esos aspirantes inadecuado se consultará al parlamento que lo propuso, lo que retrasaría unas semanas de nuevo el proceso.

Silva confió hoy en la celeridad de los trámites una vez que se ha optado por retomar la renovación paralizada hace dos años y medio. "El PSOE tomó una decisión clara de que se procediese a la renovación de los cuatro miembros del Tribunal y hemos cumplido con aquel compromiso, no era un planteamiento para ganar tiempo ni otro tipo de posición, sino para permitir que el Constitucional pueda volver a la vía de la normalidad", explicó hoy la portavoz.

AL MARGEN DEL ESTATUT

También reiteró que este interés de los socialistas por la renovación "no tiene nada que ver" con que se produzca o no mientras tanto una sentencia sobre el Estatut, la clave de la queja de la Generalitat catalana, que no considera a este tribunal con miembros en funciones legítimo para dictar el fallo.

"Este procedimiento de renovación no tiene nada que ver con la sentencia del Estatut, sino con un análisis del PSOE de la situación de debilidad en que se encuentra un tribunal fundamental en el Estado. Ocurra lo que ocurra el 10, el 12 o el 20 de junio, el PSOE seguirá adelante con la renovación", respondió Silva preguntada por la posibilidad de que haya sentencia en junio, puesto que se ha convocado un nuevo pleno del Tribunal el día 10.

Carmela Silva también rechazó las críticas del PP por la velocidad con la que se ha analizado y aceptado en la Junta de Portavoces el citado informe jurídico, entregado ayer por la tarde a los grupos, por lo que el PP ha pedido tiempo para estudiarlo. "El informe es sencillo, se analiza en cinco minutos y todos los grupos consideramos que hay que seguir con el procedimiento y que no ha lugar a más estrategias de dilación", le respondió al portavoz 'popular', Pío García-Escudero.

En cuanto a los dos candidatos a magistrado que mantiene el PP, Francisco José Hernando y Enrique López, rechazados por el PSOE desde el principio, Silva rechazó hoy de nuevo pronunciarse. "Respeto a los 23 candidatos", se limitó a decir.

Leer más acerca de: