La PTP apoya el trazado para conectar el tranvía por la Diagonal pero presenta alegaciones

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Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 14:14

   Asegura que proponer unirlo por Aragó y Gran Via es un intento de "frenar el proyecto"

   BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Promoció del Transport Públic (PTP) ha presentado alegaciones al estudio informativo de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) sobre la conexión de las dos redes de tranvía de Barcelona, ya que apoya el trazado por la avenida Diagonal pero plantea cambios en aspectos de la urbanización y la explotación del servicio.

   El presidente de la PTP, Ricard Riol, ha criticado este jueves en rueda de prensa que algunos sigan cuestionando este trazado por la avenida, cuando, además de ser el más corto y el más económico, es el que permite una mejor conexión con otros medios de transporte.

   Ha asegurado que quienes proponen que el tranvía se conecte por otras calles como Aragó o Gran Via, como ha hecho el Racc, lo hacen para tratar de "frenar el proyecto", volviendo a estudiar estas posibilidades, ya que no es una propuesta realista que sea compatible con el tráfico, que es más intenso en estas vías que en la Diagonal, ha dicho.

   "El tranvía por la Diagonal no es un capricho electoral de última hora. Está propuesto desde el 2001 y tiene razón de red y de complementariedad con el Metro", ha resaltado Riol, quien ha garantizado que conectar el tranvía por la avenida no colapsaría el Eixample.

ACUERDO POLÍTICO

   Ha recordado que, para conectar el tranvía, se requiere un acuerdo en el pleno municipal --sin consenso en el asunto--, y ha dicho que hay "elementos de contexto" que condicionan el posicionamiento de grupos en el Ayuntamiento.

   Ha reconocido que los contrarios a la conexión difícilmente cambiarán de postura, porque han hecho muchos esfuerzos para defenderla, y ha dicho que existe una voluntad de "obstrucción política".

ALEGACIONES

   Entre las alegaciones, proponen que, en lugar de prever que el tranvía empiece a circular con un vehículo simple y, cuando crezca la demanda, pase a ser doble --pasando de 220 pasajeros y 30 metros a 440 y 60 metros de golpe--, se plantee agrandar los vehículos de forma paulatina añadiendo vagones para evitar que las opciones sean "o todo o el doble".

   Piden que, en lugar de comparar el coste del tranvía con el del bus D30 --que no está implantado--, se compare con el de las líneas actuales de la Diagonal: el tranvía tendría un coste de entre ocho y nueve euros por kilómetro, mientras que el de la D30 sería de entre seis y siete pero, si se compara con las líneas actuales, el tranvía implicaría un ahorro de 2,15 euros anuales, según él.

   También plantean cambios en las conexiones de los ramales para mejorar la conectividad con otros modos de transporte y el tiempo de trayecto, y reordenar los flujos de grandes plazas, entre otras alegaciones.