Publican '¡Están locos estos catalanes!', una sátira que pretende desbancar los tópicos catalanes en España

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:45

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Luis Fernández Zaurín, bajo el seudónimo 'Pasabaporáquix', presentó hoy en Madrid '¡Están locos estos catalanes!' de la editorial Temas de Hoy, una sátira que pretende desbancar los tópicos más extendidos en España sobre los catalanes. El subtítulo de la obra, 'Claves para conocer y entender mejor (o no) a los catalanes', resume en un frase la esencia de su obra, porque, según el autor, "en el fondo no somos tan diferentes".

Zaurín relató en tono distendido durante el acto los motivos que le llevaron a escribir este libro. "Hacia tiempo que empecé a recortar cosas sobre cómo se hablaba de los catalanes en España y aproveché la coyuntura del Estatut, cuando Catalunya y los catalanes estaban en boca de todos", dijo. A su juicio, la coyuntura era favorable para contar cómo son los catalanes "con humor pero sin alejarse de la realidad".

"He llegado a escuchar que los catalanes son los culpables de la muerte de Jesucristo, que Poncio Pilato era de Tarragona. La teoría no prosperó, pero era lo que faltaba", afirmó en tono de humor a los periodistas.

Justificó también el seudónimo que ha utilizado para el libro, 'Pasabaporáquix', con una cita que aparece en la contraportada y pertenece al mismo autor: "Estamos en el año 2006 después de Cristo. España está ocupada por fuerzas uniformadas y expansionistas. ¿Toda? ¡No! Un pequeño país al nordeste de la península Ibérica habitado por catalanes indomables rechaza una y otra vez ferozmente la invasión".

A la convocatoria asistió Ignasi Riera, escritor y periodista catalán, que destacó que el libro se enmarca en un género interesante porque recoge tópicos y, así, los desarma y se convierten en elementos en "clave de humor y no de guerra". "Es una forma de desactivar bombas que a veces pueden ser perniciosas y peligrosas cuando no tienen por qué serlo", comentó.

SE LO TOMARÁN BIEN.

Preguntado por cómo cree que se acogerá esta sátira en Catalunya, mostró su convencimiento de que los catalanes se lo tomarán bien porque no hay motivos para tomárselo de otra manera, "no he pretendido hacer sangre", agregó. "Puede haber a quienes les parezca mal que me ría de elementos como la bandera o el himno de Catalunya. Podré vivir con ello", bromeó.

En este sentido, aseguró que un libro de estas características podría hacerse sobre las expresiones conocidas de cualquier otra comunidad. "De hecho ya lo estaba pensando, un par de meses en Almería y seguro que tengo para hacer otro igual de extenso", contestó.

A la pregunta de qué diría a quienes defienden que un 'no catalán' como José Montilla acceda a la presidencia de Catalunya, contestó que les diría que "todo es posible". "Puede que dentro de 30 ó 40 años el próximo presidente de la Generalitat sea árabe", espetó.

ALGUNOS TÓPICOS.

El libro recoge en un "tono desenfadado", según el autor, algunos tópicos como el del 'no humor' catalán, del que matiza que los catalanes son graciosos en el contexto adecuado. "Los andaluces hacen de cualquier cosa algo divertido, una señora en el supermercado va a comprar un pollo y diría algo así como: ¿Este no tendrá gripe?. Un catalán no lo hará nunca", comentó.

De otro de los tópicos, el que califica a los catalanes de grandes trabajadores, comentó que no conoce un lugar donde los vagos tengan mejor cobertura que en Catalunya. O sobre los catalanes y los viajes: "El catalán no viaja para conocer, sino para que le conozcan, no hay pueblo más pedagógico", dijo en clave de humor.

En el libro el autor también habla del 'catañol', "una mezcla de castellano y catalán" que incluye en frases en castellano palabras catalanas y viceversa como "estar de vago", es decir, "estar en huelga". "Me he divertido mucho escribiendo este libro", afirmó.

Sobre el tópico de que los catalanes leen más, precisó que sólo leen "ligeramente más" y parte de ello se entiende porque hay una cantidad considerable de los libros de éxito en Catalunya que tratan el tema de la forma de ser catalana, "el cómo somos o cómo debemos ser", explicó.

Luis Fernández Zaurín nació en Barcelona en 1964, "hecho que no recuerda con claridad" porque, según él, "cada uno nace donde puede", es periodista y escritor y ha colaborado en diarios como 'El País' o 'La Vanguardia' y en algunas revistas: 'Geo', 'Ronda Iberia', 'Paisajes', 'Calle 20' o 'Clarín'. Escribió entre otros 'Y tú de que trabajas', un libro de reportajes que le abrió las puertas en el mundo editorial.

Contenido patrocinado