Actualizado 24/03/2007 12:25 CET

Publican una extensa biografía de Primo Levi

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Belacqva ha publicado una extensa biografía de Primo Levi, autor del sobrecogedor relato sobre el holocausto 'Si esto es un hombre', a cargo del historiador Ian Thompson, según informó el sello.

Thompson recrea la vida de Primo Levi a partir de entrevistas a amigos y personas cercanas y del encuentro que él mismo mantuvo con el protagonista poco antes de su muerte, que le aportó "una imagen imperecedera" de Levi.

El autor ha pasado más de diez años en Italia, ha seguido los pasos de la hija del 'jefe alemán' de Levi en Auschwitz y ha entrevistado a numerosos testigos del horror nazi, cuyo trabajo plasma en las más de 700 hojas de la biografía.

En este libro, Thompson arroja luz sobre las recurrentes depresiones de Levi y se desentierra nueva información sobre su prematura muerte. Hombre ingenioso y con gran poder de recuperación, Levi había sufrido fuertes depresiones antes de ser deportado.

Las fantasías científicas de Levi, sus ensayos, poemas y memorias son apreciados en lectores de todo el mundo, gracias a su aguda inteligencia, humor y humanidad.

Primo Levi nació en Turín en 1919. Se licenció en Química en 1941 y poco después se unió a la resistencia antifascista. Fue detenido en 1943 y su condición de judío le llevó a ser deportado a Auschwitz en 1944. Levi logró sobrevivir hasta la liberación el 27 de enero de 1945.

El resto de su vida, falleció en Turín en 1987, la dedicó a dar testimonio del horror en varios libros autobiográficos, entre ellos 'Si esto es un hombre' (1958), 'La tregua' (1963) y 'Los hundidos y los salvados' (1986).