El Puerto de Barcelona asegura que el debate soberanista no condiciona inversiones extranjeras

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:56

Insiste en que el enclave portuario tiene autonomía económica y financiera

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha asegurado este lunes que el proceso soberanista de Catalunya no ha condicionado inversiones de empresarios estatales o extranjeros en el recinto portuario, puesto que es una tema que ni siquiera ha salido en las reuniones y negociaciones.

Así lo ha dicho Cambra en la ponencia 'Puerto de Barcelona, una infraestructura al servicio del país' celebrada en el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', y que ha sido presentado por el abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca.

"El Puerto de Barcelona es un activo estatal en Catalunya y el 100% de su operativa se gestiona con recursos y equipos del Puerto, que tiene plena autonomía económica y financiera y esto no debería variar", ha aseverado Cambra.

"En los últimos dos años no me he encontrado con este tema --una eventual independencia de Catalunya-- sobre la mesa en las reuniones con inversores estatales o extranjeros para replantear proyectos en el Puerto", ha añadido, y ha afirmado que el recinto portuario ha contado con entre 800 y 1.000 millones de euros de inversión privada permanentemente.

Ha sostenido que el Puerto de Barcelona lleva el modelo de la colaboración público-privada "al límite", ya que en la última década se ha gestionado una inversión conjunta, repartida al 50%, de unos 4.000 millones de euros.

Ha defendido el sistema portuario estatal, pese a que ha criticado la "rigidez de la gestión", puesto que resta competitividad frente a otros puertos europeos que muchas actuaciones y proyectos necesiten informes vinculantes de Puertos del Estado antes de que puedan someterse al consejo de administración para ser aprobados.

El Puerto de Barcelona disparó su beneficio hasta los 74,7 millones de euros en 2013 a causa de ingresos extraordinarios de 24 millones, sin los cuales el resultado neto ascendió a los 50,7 millones, un 17,3% más si se compara con los 43,2 millones de ganancias del año anterior.

Asimismo, la cifra de negocios se situó en los 158,9 millones --el Puerto de Barcelona es el enclave que más aporta a Puertos del Estado y supone un 16% del total--, y en cuanto a tráficos, se gestionaron 42,4 millones de toneladas.

Roca ha defendido el papel de Cambra como presidente del Puerto por haber conseguido que se desencallaran los accesos ferroviarios y viarios en un "clima no propicio", en alusión a la crisis, y ha sostenido que ello ha sido fruto de una gestión inteligente por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

CRUCEROS

El Puerto de Barcelona recibió alrededor de 2,6 millones de cruceristas en 2013, un 8% más, con lo que se aproxima al récord histórico logrado en 2011 y se consolida como el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo, mientras que ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial, solo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida.

Preguntado por si el enclave portuario tiene algún objetivo como techo de cruceristas y si tiene las infraestructuras necesarias para poder alcanzarlo, ha sostenido que ahora el reto es la consolidación y la fidelización de este tipo de pasaje, y para ello las instalaciones cuentan con dos terminales en el World Trade Center y cuatro en el Moll Adossat, además de la ampliación de la terminal de Carnival, sin descartar la construcción de otra nueva más adelante.