El Puerto de Barcelona y Colombia estudian vías para intensificar el comercio bilateral

Perspectivas positivas para atraer más cruceristas colombianos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50
Reunión del Puerto de Barcelona y el Govern con Cecilia Álvarez
PUERTO DE BARCELONA
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona se ha reunido con la ministra de Transportes de Colombia, Cecilia Álvarez, y el viceministro de Infraestructuras, Carlos Alberto García, con el objetivo de intensificar el comercio bilateral en el marco de la misión comercial que la Autoridad Portuaria de Barcelona lidera en este país, ha informado en un comunicado este jueves.

El encuentro se produjo el martes en Colombia y la delegación catalana estuvo representada por el presidente del Puerto, Sixte Cambra; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila; el director general de Transportes, Pere Padrosa; el de Cilsa, Alfonso Martínez, y el del área de Consultoría de ILI-Logística Internacional, Jordi Fornós.

Según Cambra, el encuentro fue "muy fructífero", ya que les permitió compartir las estrategias en materia de infraestructuras y transportes, tanto por parte del gobierno colombiano como de la Generalitat.

El presidente del Puerto de Barcelona presentó el posicionamiento estratégico del enclave portuario como puerta de entrada para las mercancías colombianas, no sólo en la Península Ibérica, sino también en el sur de Europa y el norte de África.

Además, recordó que la infraestructura catalana, que actualmente capta el 95% del café colombiano que se descarga en la Península Ibérica, tiene como objetivo consolidar su papel como un verdadero 'hub' de distribución de este producto en el Mediterráneo.

El sistema portuario colombiano se encuentra en pleno proceso de expansión, y el Ministerio de Transportes cuenta con 25 solicitudes de concesiones para desarrollar terminales en los diferentes puertos del país, que en conjunto manipulan más de 164 millones de toneladas de comercio exterior.

Asimismo, las autoridades colombianas están trabajando para desarrollar una serie de actuaciones que deben tener como resultado potenciar el comercio exterior, así como el tráfico de hidrocarburos y carbón.

El Puerto de Barcelona también ve la oportunidad de atraer un mayor número de cruceristas colombianos, ya que la UE prevé suprimir el visado para turistas que actualmente deben tramitar los ciudadanos de Colombia para viajar.

Contenido patrocinado