El Puerto de Barcelona concede la gestión del BlueTechPort a WTC durante 36 años

Prevé iniciar las obras de construcción del nuevo edificio tras el verano

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 13:01

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado que el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona de la semana pasada acordó conceder la gestión del BlueTechPort a World Trade Center (WTC) Barcelona durante 36 años.

Lo ha dicho este miércoles en la presentación del BlueTechPort, junto a la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, y el director general de WTC Barcelona, Carles Anglada.

El inicio de las obras del nuevo espacio de innovación --ubicado en los tinglados del muelle de Sant Bertran-- está previsto para el próximo octubre y los trabajos se alargarán hasta otoño de 2027, con una inversión de 48 millones de euros.

Actualmente, ocupan los tinglados 10 empresas, que se trasladarán al WTC durante los dos años en los que el espacio estará en obras.

Anglada ha detallado que las obras ocuparán una superficie construida de 25.000 metros cuadrados, y que el BlueTechPort acogerá oficinas, talleres, laboratorios, auditorios, un restaurante y "todos los servicios necesarios" para los entre 2.500 y 3.000 trabajadores que se prevé que ocupen el espacio.

EJE CENTRAL

Cobos ha asegurado que el BlueTechPort es el eje central de la propuesta de valor del Puerto de Barcelona y que el objetivo es atraer talento para resolver los retos de las empresas en digitalización, descarbonización y sostenibilidad.

Anglada ha señalado que la voluntad es que un tercio de las empresas en el espacio sean startups y que las compañías e instituciones internacionales "sean más del 50%".

Ha añadido que el edificio consumirá un 60% menos de energía que un inmueble tradicional y que el 50% de la que se use, se producirá con placas solares.

Carbonell ha señalado que es un proyecto que les "hace mucha ilusión" y que la voluntad es que sea el instrumento para el sector marítimo-portuario y un impulso para la economía azul en Barcelona.

Contenido patrocinado