BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las terminales de contenedores TCB y Tercat del Puerto de Barcelona dispondrán de una conexión ferroviaria en ancho de vía internacional en el primer trimestre de 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
En concreto, el ancho de vía europeo de TCB entrará en servicio el 10 de enero, convirtiéndose así en la primera terminal de España con conexión ferroviaria de ancho internacional. De esta forma, los contenedores se transportarán a Europa en el mismo tren sin necesidad de hacer el cambio en las estaciones de Morrot --adaptada al ancho internacional desde el 21 de diciembre-- y Can Tunis del Puerto de Barcelona.
Fuentes del Puerto han destacado la relevancia de dotar a las terminales de ancho de vía internacional, ya que de este modo se agilizará el transporte de las mercancías teniendo en cuenta que las exportaciones han aumentado en un 60% en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2009 debido al volumen de tráfico y al ritmo de crecimiento de los intercambios comerciales con Extremo Oriente y Japón, según datos de la APB.
El Puerto de Barcelona ha destinado una inversión de más de 10 millones de euros en la adaptación de las terminales al ancho de vía internacional, así como en la dotación de acceso ferroviario a la futura terminal del Moll Costa.
En concreto, se han invertido 5,5 millones de euros en las obras de acceso a la terminal de contenedores del Moll Príncep d'Espanya, donde opera Tercat. Las obras consisten en adaptar la terminal ferroviaria actual al ancho de vía europeo, así como los ramales que conectan esta terminal con la red de Adif. En cuanto a TCB, el Puerto ha invertido 2,6 millones de euros en la instalación del ancho internacional en el Moll Sud.
Por otra parte, la APB ha invertido también 3,7 millones de euros en la instalación del ancho de vía ibérico y métrico en el Moll Costa, donde se construirá la terminal de 'short sea shipping'.
NUEVA TERMINAL EN 2011
Las obras de la nueva terminal de expedición y recepción de trenes que se ubicará en el antiguo cauce del río Llobregat, ya desecado y consolidado, se iniciarán en 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la APB.
Así, a principios del próximo año estará finalizado el estudio básico, por lo que después se adjudicarán las obras y se empezará a construir la nueva terminal.
Sin embargo, las mismas fuentes han matizado que antes de iniciar las obras es necesario que el Ministerio de Fomento construya los accesos a la terminal.