El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio de 73,2 millones en 2007, más del cuádruple que en 2006

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:12

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) obtuvo un beneficio neto de 73,2 millones de euros durante 2007, lo que supone más del cuádruple que en 2006, con 57 millones más respecto al ejercicio anterior debido a la mejora del resultado extraordinario respecto a 2006, cuando se contabilizó el gasto por el incidente del Muelle Prat, según informó hoy el presidente de la APB, Jordi Valls.

La cifra de negocio del Puerto de Barcelona registró un crecimiento anual del 12% hasta un total de 156,8 millones de euros, gracias al aumento del 10% de los ingresos de la tasa de las mercancías y del 18% en los ingresos de las concesiones del dominio público portuario.

Los gastos de explotación se incrementaron un 7% y el resultado de explotación se situó en un 12% por encima del nivel del año anterior. El resultado extraordinario supuso una mejora neta de 50,1 millones de euros, motivado por el resultado extraordinario negativo de 37,8 millones de euros registrado el 2006 por el accidente del Muelle Prat.

En cuanto a la generación de recursos, el 'cash flow' de la entidad alcanzó los 102,5 millones de euros, un 22% más que los 83,9 millones de 2006.

Durante el ejercicio de 2007 la APB ejecutó inversiones por valor de 186 millones de euros, el 57% de las cuales se destinaron a las obras de ampliación del Puerto. De cara al periodo 2008-2010, la entidad prevé invertir un total de 512 millones de euros, 142 millones de los cuales se destinarán a la ampliación del Muelle Prat.

Por su parte, la inversión privada fue en 2007 de 385 millones de euros y se prevé una aportación de 1.500 millones de euros para el periodo 2008-2010, que sumados a los 512 millones de inversión pública, sumarán una inversión total para los próximos tres años de 2.000 millones de euros en actuaciones como una planta de ciclo combinado y el Hotel Vela, entre otros.

CRECIMIENTO DE MERCANCÍAS (+7,8%) Y CRUCERISTAS (+25,9%).

Las terminales del Puerto manipularon en 2007 un tráfico total de 51.389.463 toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al ejercicio 2006. Valls destacó el buen comportamiento de la carga general, que representó el 70,31% del tráfico total y que posee un elevado valor.

El Puerto de Barcelona alcanzó un total de 35,1 millones de toneladas de carga general, con un incremento del 10,7% respeto al año anterior. En materia de contenedores --uno de los tráficos estratégicos para Barcelona--, el Puerto manipuló un total de 2.610.099 TEU, cifra que representa un aumento del 12,5%.

Por zonas geográficas, China se consolidó por primera vez como el principal mercado del Puerto de Barcelona tanto en cuanto a importaciones como a exportaciones. Durante 2007 las terminales de la capital catalana manipularon un total de 369.282 TEU con origen o destino a China, lo que supone que el 22,78% de los contenedores que circularon por el Puerto de Barcelona procedían o iban dirigidos al país asiático.

Respeto al tráfico de vehículos, el pasado año pasaron por el Puerto de Barcelona un total de 801.406 unidades, con un aumento del 10,84% respeto a 2006. Las mercancías del sector agroganadero y alimentario supusieron en 2007 un total de 8.647.575 toneladas, un 11,01% más que el año anterior, y el tráfico de productos energéticos subió un 3,09% respeto a 2006.

Según el presidente de la APB, el tráfico de pasajeros tubo un comportamiento "muy positivo" y se incrementó en un 13,44%, hasta llegar a los 2.879.864 viajeros. De esta cifra, un total de 1.765.838 fueron cruceristas (+25,89%), mientras que el resto (1.114.026 personas) fueron pasajeros de líneas regulares.

PESO ESTATAL.

Además de la presentación de los resultados económicos del Puerto de Barcelona y los del Puerto de Tarragona --que ya se hicieron públicos el viernes pasado y que indican un beneficio de explotación de 24,2 millones--, el presidente de la APB, Jordi Valls, y el del Puerto de Tarragona, Josep Anton Burgasé, destacaron la importancia del sistema portuario catalán, integrado por ambas autoridades portuarias, dentro de España.

A la rueda de prensa celebrada en Barcelona también asistió el Conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que coincidió en destacar que los puertos de Barcelona y Tarragona generan una actividad económica que representa aproximadamente el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya, de acuerdo con los resultados de tráfico y económicos conseguidos al 2007 por las dos infraestructuras.

En cuanto a la capacidad para crear empleo, ambos puertos generan un total de 19.100 trabajos directos, de los que 16.100 son ocupaciones derivadas de la actividad del Puerto de Barcelona y 3.000 corresponden al ámbito económico del Puerto de Tarragona.

Respeto al volumen de toneladas, los principales puertos catalanes tienen una cuota de mercado del 19% del tráfico total del Estado: Barcelona canaliza el 7% del total de importaciones y exportaciones del país, mientras que Tarragona atrae el 12% del comercio internacional del Estado (con un importante peso en cuanto a las importaciones y al tráfico de hidrocarburos).

La cuota de mercado de los dos puertos se incrementó significativamente en referencia al valor de las mercancías transportadas por vía marítima. Teniendo en cuenta el valor de la carga que circula por el sistema portuario catalán, los recintos portuarios de Barcelona y Tarragona captan el 26% del comercio internacional de España. En concreto, el Puerto de Barcelona absorbe el 19% del comercio marítimo del Estado, mientras que el valor de la carga que pasa por Tarragona representa el 7% del total.

En términos absolutos, los dos puertos canalizaron en 2007 mercancías por valor de 85.000 millones de euros. En concreto, el valor de la carga que vehiculó el Puerto de Barcelona ascendió a 73.150 millones de euros, mientras que las mercancías que pasaron por el Puerto de Tarragona tuvieron un valor de 11.784 millones de euros.

Ante estas cifras, Nadal insistió en que el frente portuario catalán "es el más importante de España y uno de los más importantes de Europa", y destacó las "grandes inversiones, tanto públicas como privadas" previstas para los próximos años y que suman 750 millones hasta 2014 en Tarragona y 2.000 hasta 2010 en el Puerto de Barcelona.