Publicado 15/09/2020 17:18:35 +02:00CET

El Puerto de Barcelona prevé iniciar su electrificación en 2021 en Best y Trasmediterránea

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Tendrá sus muelles totalmente electrificados en 2030

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Barcelona está avanzando en dos proyectos piloto de electrificación que se llevarán a cabo en la terminal Best, donde hay una opción de potencia disponible para iniciar operaciones de carga y descarga de embarcaciones con energía eléctrica, y en la de 'ferrys' de Trasmediterránea.

   Así lo ha explicado este martes la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha participado en la sesión online 'Cafès Ceec', del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya: "Esperamos que en 2021 ya podamos concretar y tener los proyectos ejecutivos de estos dos proyectos pilotos".

   Conesa ha sostenido que el Puerto de Barcelona tendrá sus muelles totalmente electrificados en 2030, permitiendo que los barcos se puedan conectar a la red eléctrica cuando amarren y dejen de tener sus motores en marcha y de generar emisiones contaminantes.

   Ha recordado que este proyecto prevé una inversión de 61 millones de euros y un consumo total de 102.500 Megavatio-hora (MWh) anuales, lo que equivale al consumo de 29.000 hogares.

   Para arrancar con la electrificación de los muelles, el Puerto de Barcelona necesita que Red Eléctrica de España (REE) apruebe la ampliación de la potencia para esta línea de alta tensión, un trámite administrativo que solicitó en mayo del año pasado.

   "Esta tramitación es larga y estamos en ello. Ya hemos presentado toda la documentación", ha dicho Conesa, que ha confiado en contar con la aprobación de esta línea directa entre 2021 y 2022.

   De este modo, el Moll Prat, donde se ubica la terminal Best, sería la primera infraestructura del recinto dotada con suministro eléctrico para buques, ofreciendo en una primera fase suministro eléctrico para el 25% de los barcos que escalen en este muelle.

   Este porcentaje aumentará progresivamente, así como los espacios portuarios electrificados, siendo el segundo la dársena de Sant Bertran, donde se ubica Trasmediterránea.

   De este modo, en 2030 ya estarán totalmente electrificados el Moll Prat, la dársena de Sant Bertran, la dársena Morrot, el Moll Adossat y la dársena Sur.

CRUCEROS NACIONALES

   Preguntada por si el Puerto de Barcelona se plantea retomar la actividad crucerística a través de cruceros nacionales, Conesa ha explicado que han mantenido conversaciones con diversas compañías y "es una opción".

   "Está sobre la mesa el retomar la actividad con cruceros que sólo harán rutas del Estado español", ha afirmado, y ha añadido que para ello se está a la espera de la aprobación de protocolos de seguridad ante el Covid-19 por parte de las autoridades estatales y catalanas.

   Una vez se aprueben estos protocolos, Conesa ha indicado que el Puerto de Barcelona apostaría por trabajar con "dos compañías con interés en cruceros nacionales", si bien no ha revelado ninguna.

Contador