El Puerto de Barcelona registra un suministro de 143.000 m3 de GNL en 2023, el doble que en 2021

El gas natural licuado representó en 2023 el 5,8% del total de combustibles de la infraestructura

La gabarra de suministro Haugesund Knutsen realizando una carga a un crucero en Barcelona
La gabarra de suministro Haugesund Knutsen realizando una carga a un crucero en Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 enero 2024 16:31

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona realizó 199 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) con un total de 143.000 metros cúbicos en 2023, un volumen que supone el doble que en 2021, último año de referencia.

Así lo ha explicado el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, junto al jefe de Sostenibilidad y Transición Energética, Hector Calls, en rueda de prensa este lunes para presentar resultados del suministro de GNL a barcos en 2023.

La infraestructura compara los datos con 2021 porque en 2022 la demanda de GNL bajó hasta los 26.397 metros cúbicos de combustible, debido al aumento de precios por la guerra en Ucrania.

Según Salvadó, la normalización de los precios y la puesta en servicio de una gabarra de suministro con base en Barcelona, la Haugesund Knutsen, ha multiplicado por tres respecto a 2021 las operaciones de GNL, especialmente las de 'ship to ship'.

La gabarra Haugesund Knutsen se puso en servicio en febrero de 2023, tiene una capacidad de 5.000 metros cúbicos de combustible --que tarda en cargar a los barcos entre tres y cuatro horas--, es de la compañía Knutsen Scale Gas y está gestionada comercialmente por Shell, el operador principal del puerto.

CRUCEROS CON GNL

Esta embarcación ha permitido "ganar flexibilidad operativa y reducir sustancialmente los costes del servicio" y realizar 66 operaciones con 127.500 metros cúbicos de combustible a cruceros, una cifra superior a las 18 y 14 operaciones de 2021 y 2022, respectivamente.

El aumento de la demanda también ha estado provocada por la decisión de la naviera Balearia --tras la normalización de los precios-- de retomar el suministro de GNL mediante los camiones cisterna de la compañía ESK: en 2023 realizó 133 operaciones con 15.500 metros cúbicos de combustible.

EL 7% DE LAS ESCALAS CON GNL

El suministro de GNL en el Puerto de Barcelona representó el 5,8% del total de combustibles --que mayoritariamente son el fuel y el gasoil--, un 5,6% más que en 2021, cuando solo representaba el 0,2%.

De las 8.783 escalas de barcos que llegaron en 2023, 618 fueron de embarcaciones propulsadas con GNL (7%), un 50% más que en 2022, lo que ha supuesto una reducción de 400 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Concretamente, los barcos que realizaron una escala utilizando GNL durante el año pasado redujeron un 92,6% las emisiones en comparación a la utilización de diesel.

EL FUTURO DEL GNL

Salvadó ha defendido que el GNL es "un combustible de transición" que ayuda a reducir el impacto medioambiental del sector a escala global y local, y ha recordado que está promovido por la Unión Europea (UE).

Además, ha detallado que se trata de un combustible "maduro", es decir, que está disponible, que los barcos están preparados para utilizarlo y que existe la logística y el conocimiento suficiente como para tratarlo.

Salvadó ha explicado que hay diferentes operadores de suministro de GNL que han mostrado su interés por operar en Barcelona, junto a otros puertos, y que de momento no tienen propuestas de otras gabarras que quieran establecerse de manera fija en la ciudad.

Por otro lado, el Puerto de Barcelona "está planificando" la construcción de plantas de producción de combustibles de cero emisiones en sus instalaciones en el marco de su Plan de transición energética.

Contenido patrocinado