BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha retrasado la ejecución de las obras de los nuevos accesos ferroviarios hasta que se confirme oficialmente la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) del Llobregat (Barcelona), han explicado fuentes del enclave portuario a Europa Press este miércoles.
Las mismas fuentes han informado de que se ha decidido no iniciar la construcción de la terminal "por cuestiones de prudencia" hasta que termine el proceso de información pública sobre la propuesta de delimitación de la Zepa que ha empezado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
Han recordado que el puerto ya licitó las obras de la Terminal Nou Llobregat, y que ya se han tenido en cuenta las delimitaciones de la zona protegida: "Consideramos que los límites no nos afectan en ningún caso".
En un comunicado este miércoles, la Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (Depana) ha asegurado que las obras de la nueva estación ferroviaria de Nou Llobregat afectarán directamente al espacio que tiene que quedar protegido por la ampliación de la Zepa, "perjudicando de manera significativa la reproducción y supervivencia de las especies" de la zona.
Ante este diagnóstico, desde el Puerto han defendido que "hay una declaración de impacto ambiental aprobada y favorable que contempla todas les obras de accesos viarios y ferroviarios y las terminales ferroviarias" de la infraestructura portuaria.
La Depana ha recordado que presentó alegaciones a la licitación de las obras de la estación, y atribuyen a esta réplica la decisión del Puerto de retrasar las obras, sin embargo, el puerto ha recalcado que esta decisión se ha tomado por "precaución".