La puesta en marcha de la subestación de Bescanó de la MAT reforzará la red de Girona en verano

Subestación De Bescanó, Primer Tramo De La MAT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:24

Red Eléctrica asegura que la construcción de la MAT ha tenido un impacto ambiental cero

BESCANÓ (GIRONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de la subestación de Bescanó (Girona) de la línea de muy alta tensión (MAT) este mes de junio permitirá alimentar el sistema eléctrico de la provincia de Girona, tanto de 220kw como de 132kw, y reforzará el suministro para dar garantías y calidad de cara al verano.

"Es difícil asegurar que no habrá cortes pero si reportará más estabilidad y seguridad, y dará más tranquilidad, ya que lo de sin cortes no existe", ha detallado durante una visita a la subestación el delegado de Red Eléctrica en Catalunya (REE), Lluís Pinós.

Y es que la provincia de Girona es la más deficitaria de todo el Estado, ya que hasta el momento no tiene ni una sola línea de 400kw, por lo que la puesta en marcha de la subestación --instalación que inaugurará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esta tarde y que es la primera infraestructura de una serie de actuaciones--, servirá para garantizar el suministro a la demarcación, como ha detallado Pinós.

"La subestación reporta más seguridad y estabilidad además de ser el primer paso para acabar la columna vertebral de alimentación para Girona constituida por este primer punto y también los de Sant Julià de Ramis, Santa Llogaia y Riudarenes que inyectan directamente sobre la red de distribución que va a los consumidores", ha detallado.

Pinós también ha avanzado que en dos semanas ya entrará en servicio toda la parte de la subestación que recibirá los 400kw procedentes de Sentmenat y que será a finales de junio cuando se pondrá en funcionamiento la parte de la infraestructura que evacuará la energía, ahora de 200kw, hacia la subestación de Juià.

El directivo también ha comentado que esperan poder empezar a construir el tramo entre Bescanó y Santa Llogaia en unos nueve meses y tenerlo listo en un año y medio.

Así, esperan que esta previsión también sea similar para el ramal que nace a la altura de Santa Coloma de Farners hasta Riudarenes, un tramo 17,2 kilómetros y con un presupuesto para la línea de 13 millones de euros y 11 millones para la subestación.

Ambos proyectos están en manos del ministerio de Industria y REE sigue pendiente que se resuelvan la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa de la línea entre Bescanó y Santa Llogaia, un tramo de 41 kilómetros y con un presupuesto de 39 millones de euro, además, el conjunto de las subestaciones de Juià, Sant Julià de Ramis y Santa Llogaia costarán 43 millones de euros.

Pinós ha concretado que la subestación de Bescanó pretende cumplir cuatro objetivos: mejorar el suministro de Girona, alimentar el tren de alta velocidad, posibilitar la interconexión con Francia y favorecer la integración en el sistema eléctrico de la energía eólica de los parques previsto en la zona.

IMPACTO AMBIENTAL CERO

La línea Sentmenat-Vic-Bescanó supone, también, la reorganización de las redes de transporte de la zona, ya que en la medida de lo posible se han compactado las líneas antiguas con las nuevas, lo que ha permitido desmantelar más kilómetros de línea de los que se han construido (92,8km frente a 89,3).

Esta actuación, según Pinós tiene un doble efecto: reduce el impacto visual y refuerza el mallado de la red y así, después de la compactación, cada línea tiene al menos dos circuitos.

"Este es un proyecto que desde un punto de vista de impacto ambiental al territorio tiene muy poco impacto porqué el balance de número de líneas que tiene el territorio es prácticamente cero, construimos prácticamente el mismo número de líneas que hemos desmontado", ha expuesto.

RED HASTA LA FRONTERA

Finalmente, Pinós ha recordado que la línea Sentmenat-Vic-Bescanó es uno de los tres proyectos asociados a la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia, que unirá Santa Llogaia con Baixas (Francia) y aumentará la seguridad y la fiabilidad de la red tanto de Catalunya como el resto del estado.

El tramo hasta la frontera es de 31 kilómetros y tiene un presupuesto de 350 millones de euros, ya que contempla el soterramiento hasta la frontera a través de un túnel paralelo a la línea de alta velocidad hasta el estado francés; además, existe el compromiso de que estará listo, como muy tarde, en 2014.