BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha cerrado filas con los seis mossos imputados por presuntamente ocultar información relevante al juez para proteger a la cúpula de un grupo de narcos y ha asegurado que confía plenamente en su inocencia porque son unos profesionales de trayectoria "impecable" al servicio del país.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Puig ha apelado a la presunción de inocencia, aunque admite que puede generar "una sombra de duda", y ha confirmado que de momento no tomarán ninguna medida disciplinaria contra los imputados: un subinspector jefe de Anticorrupción de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), Antoni Salleras, dos sargentos, dos cabos y un agente, y que les darán apoyo jurídico.
El conseller ha hecho estas declaraciones después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona haya tomado la decisión de imputar a estos policías por omisión del deber de perseguir delitos, ocultación de documentos, obstrucción a la justicia y falsedad de documento público, entre otros, si bien Puig ha asegurado que respectan la actuación judicial.
Ha valorado como "excelente" la profesionalidad de los seis mossos imputados por el juez, demostrada con una trayectoria impecable, y ha resaltado que todos han sido "reconocidos, felicitados y condecorados", y que en todo momento han obedecido las instrucciones de sus superiores.
"Defenderé hasta el último momento su inocencia, de la que estoy plenamente convencido", ha sentenciado Puig, que ha detallado que tiene esta postura gracias a la información de que dispone, la trayectoria de los agentes, que ha analizado, y los informes de los máximos mandos de la policía catalana.
Puig ha hecho hincapié en que las imputaciones no parten de ninguna acción de la Fiscalía, y no ha querido valorar que el sindicato Manos Limpias se hayan personado en el caso, si bien ha puntualizado que "todo el mundo sabe qué talante tiene y puede sacar sus conclusiones".
Sobre los otros tres mossos imputados anteriormente en la misma investigación: otro subinspector, un cabo y otro agente, Puig ha asegurado que no darán marcha atrás después de que fueran retirados del servicio hasta que concluya el proceso judicial, y ha confiado en que el juez tenga "suficientes elementos de juicio para estar convencido de lo que hace".
No obstante, ha asegurado que les tiene absoluta confianza del cuerpo y del conseller y ha recordado que la decisión de apartarlos viene del Gobierno anterior.
Sobre si se abrirá una investigación interna, el conseller ha recordado que las investigaciones de Asuntos Internos siempre que es necesario se han hecho y se hacen, porque el cuerpo está en "permanente estado de revista".
Según han explicado fuentes de Interior, la decisión de imputar a los agentes viene motivada por la petición que les hizo el juez para que investigaran a guardias civiles por irregularidades en una detención tras intervenir un alijo de cocaína, a la que los mossos se negaron hasta que se les transmitiera la petición por escrito, algo que según dichas fuentes no se hizo.