Puig confía en que los violentos "sean los mínimos" y descarta poder actuar preventivamente

Puig Y Albiol En La Junta De Seguridad De Badalona
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 18:02

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha confiado en que durante la celebración de la huelga general y en las manifestaciones del 29 de marzo los violentos que causen altercados "sean los mínimos" y ha descartado actuar preventivamente para neutralizarlos porque todavía no hay un marco legal que lo permita.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Junta de Seguridad Local de Badalona, Puig ha explicado que están estudiando a nivel legal cómo poder evitar que personas con antecedentes en altercados puedan continuar actuando, en la línea de lo que hacen otros países europeos con los hinchas violentos, que son citados a comisaría los días de partidos de alto riesgo.

Sin embargo, ha añadido: "Mientras no haya marco legislativo que lo permita y la posibilidad de que por decisión judicial se pueda limitar las libertades de los ciudadanos de manera preventiva con estas situaciones, no es posible".

"Comenzamos a tener gente que se quiere dedicar de manera específica e intensiva a ser transgresores de la legalidad", ha admitido Puig, para quien en la medida que haya antecedentes, espera tener mayores mecanismos para evitarles delinquir.

Ha indicado que siempre pueden haber grupos o algunas organizaciones que se esconden detrás de las celebraciones futbolísticas, manifestaciones sindicales y estudiantiles, que pueden intentar "con actitud violenta o delictiva alterar el nivel de convivencia y la imagen del país".

GARANTIZAR DERECHOS

Sobre el dispositivo de seguridad que desplegarán, ha indicado que será "el necesario para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana y sobre todo el derecho a la manifestación y la huelga de quienes quieran ejercer sus derechos fundamentales y de quienes sí quieren trabajar".

Ha añadido que la conciliación de los derechos de todos es una función de la policía y también garantizar servicios mínimos que dictará el Govern

Ante la previsión de que pueda ser una huelga "muy participada", ha confiado en que todo el mundo ejerza sus derechos dentro de los límites legales.

Contenido patrocinado