Puig crea la Prefectura de los Mossos con un comisario jefe y dos superiores

Entre las novedades, la Comisaría General del Transporte y de relaciones con la Justicia

Felip Puig I Manel Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 19:14

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ya tiene la nueva estructura del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que este martes ha sido aprobada por el Govern, y que crea una Prefectura que estará dirigida por el hasta ahora subdirector operativo, Josep Milán, que será el comisario jefe, y del que dependerán los dos comisarios superiores: David Piqué y Ferran López.

En rueda de prensa, Puig ha explicado que se trata de un "cambio de paradigma" tras el fin del despliegue de los Mossos en toda Catalunya para hacer frente a los nuevos retos de seguridad y a las nuevas estructuras criminales internacionales.

Sus retos: "visión integral, reforzar la coordinación operativa, más visualización territorial, eficiencia, reputación y evaluación continuada, diálogo con la sociedad e internacionalización", ha resumido Puig.

Según la nueva organización, del comisario Piqué dependerán las nueve regiones policiales, que cobran con este decreto mucha más autonomía y el comisario López tendrá a su cargo las comisarías generales centrales.

En la nueva estructura se crea la nueva Comisaría General del Transporte, que aunará la División de Tráfico y la del Transporte -esta última centrada en la seguridad de aeropuertos y transporte metropolitano--, mientras que la División de Información que dependía directamente del director de los Mossos ahora será una comisaría general.

Ambas comisarías dependerán de López y estarán dirigidas por el comisario Miquel Esquius y Manel Castellví, respectivamente.

La Comisaría General de Investigación Criminal ahora tendrá al frente al comisario Josep Lluís Trapero, y la de Recursos Operativos seguirá con el comisario Sergi Pla.

La Comisaría General de Información tendrá a su cargo la nueva unidad central de información, que se encargará, tal y como anunció en su día el conseller, de elaborar los atestados y las investigaciones en casos de desórdenes públicos graves, después de casos como las cargas contra los 'indignados' en plaza Catalunya y el bloqueo del Parlament.

No obstante, el conseller ha puntualizado que ninguna unidad se crea a propósito de este movimiento y también ha descartado que se detectaran errores de información que justificaran estos cambios organizativos en la estructura.

CAPELL, PORTAVOZ DE LOS MOSSOS

El director de los Mossos, Manel Prat, tendrá a su cargo de manera directa la nueva Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, que se encargará de las relaciones con la administración de Justicia, el Síndic de Greuges y el Parlament, entre otras instancias, que dirigirá el comisario Joan Miquel Capell, que además pasará a ser el portavoz de los Mossos.

Además, Prat dirigirá personalmente la División de Evaluación de Servicios, a cargo del comisario Adolf Broch, que según Puig "evaluará la consecución de objetivos de calidad y comparará la calidad de los Mossos con otros cuerpos policiales", y la División de Asuntos Internos, a cargo de Jaume Garcia Valls.

Las regiones policiales continuarán en su mayor parte con los mismos mandos al frente: en Barcelona, el comisario Joan Carles Molinero; en Metropolitana Sur, Cristina Manresa, en Girona, Joaquim Belenguer; en Tarragona, el intendente Jaume Giné, aunque sí que pondrán al frente de las comarcar del Vallès y Maresme -Metropolitana Norte-- a un nuevo mando, el comisario Joan Figuera, en sustitución de Piqué, y en Lleida, donde hasta ahora estaba Figuera, estará el intendente Josep Lluís Rossell.

Además, Puig ha explicado que recuperará la Escuela de Policía, que capitaneará el hasta ahora jefe de investigación criminal Antoni Permanyer, para que desde el Instituto de Seguridad Público de Catalunya (ISPC) se forme a los futuros agentes pero también se den cada vez más cursos de especialización.

Puig ha puntualizado que con esta reforma organizativa, en la que se han consultado a 200 mandos del cuerpo, continuarán aumentando el número de efectivos, y ha resaltado que han hecho un "esfuerzo de contención" que comporta un ahorro de 8.000 euros anuales.

Contenido patrocinado