Puig cree que Catalunya "deberá tomar medidas" ante una España inamovible

Homs, Coromines Y Puig En El Ensayo De La Diada De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 16:45

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que "España no se quiere reconocerse como estado plurinacional y Catalunya deberá tomar medidas".

En declaraciones a los periodistas durante el ensayo del acto institucional de la Diada de Catalunya en el Parc de la Ciutadella, Puig ha admitido que este año, la Diada tiene una "fuerte carga reivindicativa y de reafirmación nacional".

El conseller ha indicado que la celebración se produce después de la ofensiva judicial en contra de la inmersión lingüística en las aulas y que se suma a la sentencia de hace un año del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut y la demanda de un modelo fiscal que equipare las finanzas de la Generalitat al concierto vasco y navarro.

Puig ha puntualizado que aunque la Diada es una jornada reivindicativa, más de 1.000 efectivos de los Mossos d'Esquadra garantizarán que se celebre con la máxima "convivencia" y libertad.

Ha explicado que no hay más efectivos que en los últimos años, aunque "no se puede bajar la guardia", teniendo en cuenta que este domingo se cumplen 10 años de los ataques terroristas en Nueva York por lo que las fuerzas de seguridad de los países occidentales tienen que estar especialmente alerta.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA DIADA

El vicepresidente primero del parlamenet, Lluís Corominas; y el portavoz del govern, Francesc Homs también han estado presente en el ensayo de la Diada que ha estado dirigido con mano firme por el director de teatro Joan Oller.

Oller ha repasado el protocolo y ha indicado a algunos de los participantes --el cantante Roger Mas y la periodista Ariadna Oltra, que presentará el acto, entre otros-- cuál era su papel en el acto.

Una delegación de los Mossos vestidos de gala, el periodista Ramon Pellicer, el alcalde de Manresa (Barcelona), Valentí Junyent, que entregará la 'senyera' de su localidad a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para que sea izada, serán otros de los invitados al acto.