La luz sería hasta un 20% más barata con Catalunya independiente

Actualizado 20/12/2013 14:45:49 CET
Actualizado 20/12/2013 14:45:49 CET

La luz sería hasta un 20% más barata con Catalunya independiente

SEGÚN FELIP PUIG

El conseller Felip Puig
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado este viernes que la luz sería entre un 10 y un 20% más barata en una hipotética Catalunya independiente --o con competencias totales sobre la energía-- tanto para familias como empresas.

   En declaraciones a los medios después de presentar los actos económicos del Tricentenario de 1714, ha argumentado que Catalunya cuenta con suficientes infraestructuras energéticas como para abastecerse energéticamente y rebajar los costes, e incluso llegar a exportar al resto de Europa.

   En ese sentido, ha destacado que actualmente dispone de tres centrales nucleares, cuatro de ciclo combinado de gas natural, energía hidroeléctrica en las montañas, zonas de generación de eólica y fotovoltaica, y "potencial de crecer en biomasa", a la vez que se está terminando la línea de muy alta tensión (MAT) hacia Francia.

   Puig ha admitido que en el hipotético caso de que el Govern disponga de todas las competencias en materia energética, deberá asumir una parte del déficit de tarifa, pero ha matizado que no sería proporcional a su peso en el PIB porque también en esta materia ha habido "déficit fiscal", ya que en las primas a las eólicas y fotovoltaicas hay comunidades como Andalucía que se han visto mucho más beneficiadas que Catalunuya.

   Según ha asegurado, el Gobierno del PP ha "suspendido estrepitosamente este trimestre" porque se ha visto obligado a rectificar la ley energética 24 horas después de aprobarla en el Senado y porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado la subasta por no ser lo suficientemente transparente.

   A su vez, ha criticado que en los últimos años el Estado haya cargado los costes de insularidad, de transición del carbón y de "primas artificiosas a las renovables" al conjunto de los ciudadanos, dando pie a un sistema lleno de ineficiencias, con una configuración poco transparente de los precios, según su punto de vista.

COMPETITIVIDAD

   Puig ha advertido de que todas estas deficiencias están afectando no sólo al bolsillo de los ciudadanos, sino que impactan de lleno a la competitividad de las empresas, que pagan la electricidad hasta un 80% más cara que en el conjunto de Europa.

   "Pagan más caros los créditos y más cara la electricidad. El Gobierno debe pensar que la competitividad de las empresas pasa por bajar sueldos y nosotros no queremos", ha asegurado.

   En cuanto al rechazo del Gobierno a aprobar la Ley de Pobreza Energética, Puig ha afirmado que "el Estado español --que no España-- está lejos de las preocupaciones de sus ciudadanos", al tiempo que ha recordado que Catalunya ya tendría aprobada una ley que evite los cortes de suministro en invierno a las personas con menos recursos si el PP no hubiese retrasado la aprobación de los Presupuestos llevándolos al Consejo de Garantías Estatutarias.