Puig: "El reto de futuro pasa por los modelos de gestión"

Insiste en que la tercera vía es imposible tras 30 años de intentos y ve viable la independencia

El conseller Felip Puig
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05

   BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha afirmado que en Catalunya "el reto de futuro no pasa por el volumen de inversión, sino por los modelos de gestión" en todos los ámbitos.

   En ámbitos como las infraestructuras de transporte a la energía y la fiscalidad, para lo que el Govern carece actualmente de instrumentos por falta de competencias.

   En una conferencia este viernes en el Círculo de Infraestructuras en Barcelona sobre energía y la situación económica, ha insistido en que la crisis económica está llegando a su fin, aunque sus efectos perdurarán durante tiempo, por lo que ante el cambio de ciclo hay que adaptar los procesos de gestión "para aprovechar este mínimo viento favorable".

   Puig ha lamentado que Catalunya padece una disfunción por el déficit fiscal, y ha sostenido que sin Hacienda propia, será una "economía regional subsidiaria" en un contexto en el que se está desmantelando el Estado de las autonomías con leyes estatales como la de educación y la de horarios comerciales.

   Ha afirmado que la tercera vía de relación con el Estado es actualmente imposible porque ya se ha intentado durante 30 años: "Lamentablemente solo queda una vía --en referencia a la independencia--, y es viable, posible y factible. Solo hace falta la determinación para hacerlo real y cohesión en el proceso".

   Respecto a la situación económica actual, ha explicado que el objetivo prioritario de la Generalitat es reducir el desempleo, y lo seguirá siendo, y ha animado al sector económico a seguir apostando por la internacionalización y la innovación para ganar competitividad y valor añadido, y no solo incidir en la reducción de costes laborales, que ha augurado que todavía se dará en los próximos meses por los efectos del fin de la ultraactividad de convenios por la reforma laboral.

   Para más adelante ha reconocido que para favorecer la reactivación económica debe volver la inversión pública haciéndola compatible con la reducción de la deuda acumulada en el pasado, y ha destacado que la Generalitat prepara para el próximo año una segunda oleada de simplificación administrativa, tanto para la actividad empresarial como para el resto de ámbitos: "Anunciamos a bombo y platillo las leyes ómnibus, pero la realidad es que nos quedamos a medio camino".

   Ante la petición de un representante de la Confederación de Transportistas de Catalunya asistente a la conferencia de dar marcha atrás en la aplicación de la Euroviñeta en el Eix Transversal a partir del próximo año, Puig ha defendido el pago por uso como la "norma" de futuro para evitar que la financiación de nuevas infraestructuras recaiga en su totalidad en los presupuestos catalanes, a los que contribuyen todos los ciudadanos, aunque ha dejado la puerta abierta a un mecanismo para diferenciar los usuarios de trayectos internos y los de paso.

Contenido patrocinado