Puig ve en la exportación e inversiones extranjeras las "únicas posibilidades" de pagar las deudas

El conseller F.Puig; el copte. De Noviaespaña À.Flaqué y la alcaldesa N.Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:31

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado este viernes que el turismo, la exportación y la captación de inversiones que promueven empresas como las de moda nupcial son "las únicas posibilidades" de que Catalunya capte los recursos para afrontar sus deudas, ha dicho en la apertura del Salón Internacional Profesional Noviaespaña.

En la visita del salón, que se celebra entre este viernes y el domingo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona y en el marco de la Barcelona Bridal Week, Puig ha afirmado: "Cuando un país está endeudado y debe mucho dinero fuera son las únicas posibilidades de que podamos pagar nuestras deudas", y ha reiterado que los recursos para ayudar a pagar las deudas deben proceder del exterior porque la demanda interna se limita a mantener la actividad.

El conseller ha elogiado al sector nupcial por captar la atención internacional y las inversiones extranjeras y por exportar, convirtiendo a Barcelona y Catalunya en líderes en creatividad e iniciativa empresarial en este ámbito: "Es una muestra más de la vitalidad de la moda catalana y de nuestra capacidad de situarnos como referente en Europa y en el mundo".

Preguntado sobre si la Generalitat mantendrá su subvención al salón, ha asegurado que el Govern continuará apoyando en la medida de sus posibilidades iniciativas que, como esta, sitúan a Catalunya en la cumbre de los escaparates mundiales, y ha apostado por la colaboración entre el sector público y el privado y por la colaboración institucional para mantener este evento.

"Garantizando este modelo de buena concertación, estoy convencido de que a donde no lleguen los recursos públicos llegará el empuje del país", ha defendido Puig en referencia a la colaboración entre la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y Fira en el caso de la Barcelona Bridal Week.

Preguntado poco antes por la apuesta de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, por privatizar empresas públicas para reducir el déficit, ha rechazado el término 'privatización' en pos de los de colaboración y concertación con el sector privado.

Ha subrayado que Catalunya tiene "larga experiencia, que se está incrementando" de explotación de servicios --ha citado Bienestar Social, Educación, Sanidad y servicios municipales-- por parte de la iniciativa privada, lo que resulta en una eficiencia excelente, según ha reivindicado.

Han acompañado al conseller el también copresidente del salón, Ricard Flaqué; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la segunda teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.