Puigcercós afirma que será "prudente" en el desarrollo de las vegueries

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:19

BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, afirmó hoy que será "prudente" en el desarrollo de la nueva organización territorial de Catalunya, que sustituirá las actuales diputaciones provinciales por los consells de vegueria.

Puigcercós respondió así a Lluís Corominas (CiU), que le acusó de "cobarde" en el desarrollo de las vegueries, durante su interpelación en el pleno del Parlament sobre la ordenación del ámbito metropolitano en el conjunto del territorio. Para Corominas, el conseller es "poco ambicioso", consciente de que el proyecto de ley debe "pasar por Madrid".

El conseller le replicó que no "es un problema de falta de valentía" y aseguró que un gobierno "responsable" ha de tener en cuenta "el recorrido" para desarrollar una ley y qué "obstáculos" se pueden encontrar durante su tramitación.

Corominas también reclamó a Puigcercós que apruebe la nueva ley de organización territorial antes de redefinir el área metropolitana de Barcelona. Para CiU, "Barcelona tiene que ser una vegueria más", aunque "quizás" pueda incorporar algun órgano metropolitano.

En este sentido, acusó al conseller republicano de "plegarse ante los intereses del PSC", que, según los convergentes, reduce su visión del país al área metropolitana de Barcelona.

A Corominas le "preocupan las coincidencias de criterio" entre Puigcercós y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputació de Barcelona, Celestino Corbacho (PSC).

En cuanto a la futura ley electoral, Corominas preguntó al conseller si la comisión de expertos que hará un estudio al respecto por encargo de su departamento considerará o no las vegueries como circunscripción electoral. Puigcercós se limitó a responder que la comisión "tendrá en cuenta" la nueva organización territorial de Catalunya.

Contenido patrocinado