Puigcercós apuesta también por el concierto económico la próxima legislatura

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 17:02

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que promoverá el concierto económico la próxima legislatura, a la vez que no apoyará a ningún partido que no garantice la celebración de una consulta soberanista.

En una entrevista a Europa Press, Puigcercós consideró que su formación siempre ha defendido este sistema de financiación autonómica que aplican desde hace 30 años Euskadi y Navarra.

Según Puigcercós, ERC sólo aceptará formar gobierno con quien promueva una consulta soberanista en Catalunya. "Si depende de Esquerra, Mas no será presidente si no apoya el independentismo".

El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que reclamará el concierto económico para Catalunya la próxima legislatura si resulta elegido presidente de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press y Europa Press TV, Mas contradijo a Montilla que ha afirmado que si Catalunya tuviese un concierto económico como el vasco o el navarro "la cohesión de España sería inviable" porque "no cuadrarían las cuentas".

Según Mas, la demanda del concierto --por el que la Generalitat recaudaría todos los impuestos en Catalunya y cedería una parte al Estado por los servicios prestados en su territorio-- sería la mayor prioridad de su gobierno junto con el impulso de medidas contra la crisis económica, una cosa que vinculó a la otra.

A su juicio, la demanda del concierto debe ser también la respuesta ante un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, que considera inminente y que abriría "un nuevo marco político" en las relaciones de Catalunya con España.

Para Mas no se le puede negar a Catalunya, acogiéndose a la Constitución, un modelo de financiación autonómico que Euskadi y Navarra disfrutan desde hace 30 años.

NEGATIVA DE MONTILLA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que "trasladar el concierto económico del País Vasco a Catalunya haría inviable la propia existencia y cohesión de España".

Así lo expresa Montilla en el libro 'Catalanisme' (L'Arquer), recogido por Europa Press y que se presentará oficialmente el martes y en el que Montilla dialoga sobre cuestiones como el autogobierno, la crisis económica, la ciencia y la política cultural.

"Sólo hay que ver las balanzas fiscales, y comprobar qué comportaría. Sería imposible cuadrar las cuentas", añade.

El líder socialista catalán advierte de que si en España, y especialmente por parte de la derecha, sigue un discurso de odio hacia lo catalán, el concierto económico irá ganando adeptos.

Admite que si en la Transición el concierto económico no llegó a plantearse es "en parte porque había quien no quería asumir el coste político de recaudar impuestos".

Leer más acerca de: