Puigcercós (ERC) lamenta que Aznar se sitúe en el "franquismo cultural" al criticar la inmersión lingüística

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 21:24

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, expresó hoy que las críticas que ha hecho este mediodía el ex presidente del Gobierno central José María Aznar a la política lingüística de la Generalitat y al modelo educativo de inmersión lingüística vigente le sitúan "en las coordenadas del franquismo cultural".

En declaraciones a Europa Press, Puigcercós consideró que, con sus declaraciones, Aznar "expresa la frustración por un fracaso", ya que "él y sus correligionarios quieren acabar" con el catalán "de una vez por todas", lo mismo que anhelaba el régimen franquista.

"No me extraña que con rencor ataque y cargue" contra el modelo educativo de inmersión lingüística, señaló Puigcercós, quien apostilló: "Pese todas las dificultades que puede tener una lengua como el catalán, resistimos y nos vamos saliendo".

TRASPASO DE CERCANÍAS.

En cuanto al traspaso a la Generalitat de la red de Cercanías, destacó su apuesta por un acuerdo que incluya "un calendario" sobre cómo se hará, una "cuantificación" sobre las aportaciones que hará el Estado para financiar las inversiones que necesita la red, y así como definir "cómo participará la Generalitat" en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Catalunya.

"Todo lo que pueda decir el Gobierno --central-- está muy bien", pero hacen falta "hechos y no palabras, todo lo otro es propaganda", dijo Puigcercós, quien anunció que los republicanos valorarían el traspaso de Cercanías antes de las elecciones generales "sabiendo que ésto tiene contenido electoralista" a favor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Puigcercós, el Gobierno central tiene una "actitud cobarde" en la materia frente a la oposición del PP y de los sindicatos ferroviarios que han expresado su malestar por la medida.

Tras las elecciones, "es evidente que ERC presionará" para lograr el traspaso, dijo el conseller, quien recordó que "lo que no es lógico es presionar sobre un acuerdo que ya está hecho", en relación al "compromiso público" que manifestó Rodríguez Zapatero en su día de que la transferencia de Cercanías sería en enero de 2008.