Actualizado 21/08/2007 21:48 CET

Puigcercós (ERC) no cree que haya "vida ni espacio" para Reagrupament.cat

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, opinó hoy que no hay "vida ni espacio" para Reagrupament.cat, la corriente interna liderada por el ex conseller republicano Joan Carretero, aunque reconoció que se trata de una opción "legítima".

"No se plantea esta posibilidad ni se ha planteado nunca seriamente", aseguró Puigcercós, que reiteró que "la opción es ERC" y recordó que ya hubo otras iniciativas similares hace años, como el Partit per la Independència, liderado por Àngel Colom y Pilar Rahola.

Respondió así a las declaraciones que hizo hoy Carretero en la Universitat Catalana d'Estiu, en las que abogaba por crear otro partido si alguna vez ERC "no fuera una herramienta adecuada" para Catalunya.

Puigcercós apostó por continuar "todos en el mismo proyecto" y ser lo suficientemente "inteligentes, con capacidad de diálogo y con generosidad para sumar y no dividir". Para el conseller, un partido político "vivo" como es ERC tiene que "escuchar a todo el mundo y ser capaz de redefinirse en cada momento" en función de las circunstancias.

El dirigente de ERC subrayó que la Catalunya planteada en estos momentos "no es la misma que la que hace cuatro años". El escenario actual está marcado por un Estatut que, aunque no es el que quería ERC, recordó el conseller, se tiene que "desarrollar".

En este sentido, Puigcercós abogó por ser capaces de "superar el marco político", caracterizado, entre otras cosas, por que el Govern "no controla" los grandes medios de transporte. "La forma más clara, más realista para tener este poder y para solucionar los problemas de la gente es tener todo el poder político, y eso significa disponer de un Estado propio".

Precisamente, es en este marco de llegar a un Estado propio donde "puede haber discrepancias, puede haber maneras, ritmos, y aquí es donde nos tenemos que poner de acuerdo", reiteró Puigcercós.

Por ello, el republicano indicó que su partido tiene que "fortalecer su proyecto" para tener una mayoría y ser capaces de que los otros partidos "acaben siguiendo la estela que ha marcado ERC". A este respecto, recordó que en Catalunya "no se ha hablado nunca de recaudar impuestos, del fondo de rescate de peajes, de controlar las grandes infraestructuras hasta que ERC lo planteó".

"PONER AL DÍA" EL PROGRAMA.

Puigcercós indicó que en la Conferència Nacional del 20 de octubre ERC debe "poner al día el programa de ejecución de Govern" y "actualizar todo lo que ha sucedido en estos cuatro años" para marcar unos objetivos. Todo ello, dijo el conseller, a partir de la propuesta que hace la dirección del partido pero también contando con otras ideas que se puedan aportar.

Según Puigcercós, en estos momentos Catalunya tiene el "importante" problema de "falta de horizontes políticos". ERC ha de ser capaz "conjuntamente", subrayó, de marcar estos horizontes que faltan, así como una nueva "perspectiva política".

Insistió en que ERC se marcó hace cuatro años una serie de metas que no ha podido "cumplir en solitario", refiriéndose a la aprobación del Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre", y, ante la nueva situación, "no se trata de reconducir nada, sino de adaptarse al momento político".

Respecto a la propuesta de Carretero de acudir a organismos internacionales para poder celebrar un referéndum, Puigcercós señaló que ERC siempre ha sido partidaria de la posibilidad de que los catalanes decidan si quieren la autodeterminación, por lo que consideró que, con estas afirmaciones, Carretero está defendiendo "el programa y el ideario de ERC".

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  3. 3

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO