Avisa a Mas que Camacho es un "conejito" que Rajoy maneja por control remoto
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado este viernes de que, pese a que la encuesta del CIS apunta a un remontada de los republicanos, CiU y PP suman una mayoría absoluta "sobrada" que les permitiría gobernar tras las elecciones.
En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante más de 300 personas, ha avisado al líder de CiU, Artur Mas, de que si tiene la tentación de pactar con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ésta es un "conejito" --en alusión al conejito de Duracell-- que funciona por "control remoto" desde la sede del PP de Madrid.
"Y si se le acaban las pilas --a Camacho--, fuera. A Piqué se le acabaron y fuera, que venga otro, como García Albiol", ha avisado sobre la posibilidad de que el concejal popular de Badalona sea candidato a sustituir la actual líder de los populares en Catalunya.
Puigcercós ha recalcado a los militantes de ERC que se enfrentan a dos semanas decisivas para lograr que el partido no sólo sea la tercera fuerza del Parlament, sino que evite que CiU pueda pactar un gobierno con un PP que "juega con las personas, ataca Catalunya para ganar votos en España, agita las bajas pasiones y quiere dividir la sociedad en dos".
Asimismo, ha recalcado que, de producirse un pacto entre convergentes y populares, el PP se encontrarían con una CiU "blanda" que, según ha dicho, ha pactado con las 'majors' norteamericanas no cumplir la Ley del Cine catalán, y que beneficia con sus enmiendas en el Congreso a grandes empresas de Madrid como ACS y Ferrovial.
La portavoz de ERC en el Parlament y número tres de la candidatura, Anna Simó, ha tenido un 'recuerdo' para el que fuera alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y ahora número tres del PSC, Celestino Corbacho, al que ha acusado de provocar "miedo" a un referéndum independentista.
Puigcercós también ha tenido un reproche para el PSC, en este caso para el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que ha avisado de que querer recuperar el Estatut con el apoyo del PSOE es "un acto de fe o un chiste".
PROTESTA Y RECUERDO PARA CAROD
El candidato a la alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat, Eduard Suárez, ha recordado al ex líder del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, porque el lema que este impulsó para la formación --'manos limpias'-- sigue imperando en una ERC que, a diferencia de otros partidos, no se ha visto vinculada con presuntos casos de corrupción política.
El acto ha registrado la protesta de dos jóvenes que, ataviados con una pancarta que rezaba 'Capitalismo=Bolonia' han subido breves instantes al entarimado donde hablaba Puigcercós para criticar la reforma universitaria.