El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha acusado este lunes a España de tener "un problema con la verdad" y que ello no permite que llegue una información veraz a los ciudadanos, lo que también afectó al proceso y al movimiento independentista.
Así lo ha expresado en una acto que, bajo el nombre de 'Fake news y la desinformación en España: efectos en el Estado de derecho y Catalunya', se ha celebrado en la oficina europarlamentaria que disponen en Barcelona, junto con el exconseller y vicepresidente del Consell per la República, Toni Comín; el profesor emérito de estudios hispánicos en la universidad de Southampton, el doctor Henry Ettinghausen, y el escritor y sociolingüista en la UPC, Michael Strubell.
Para Puigdemont, hay prensa española que es "una gran factoría de 'fake news", y cree que esta práctica se acentuó con el impulso del Estatut con el objetivo de salvar la unidad de España
"El todo por la patria es lo que motiva todo esto, ordenado por las altas autoridades españolas", ha lamentado el expresidente catalán, que ve en todo ello un intento de desacreditar el movimiento independentista que deben combatir con hechos, números y documentos.
Comín ha asegurado que las 'fake news' también llegan de Madrid y, en su opinión, han creado "catalanofobia en la sociedad española", y por ello ha pedido más información veraz y evitar esta práctica.
El exconseller también ha añadido que tener "presos políticos" no es compatible con un estado de derecho, entre otras cuestiones.
En el acto también han participado brevemente el eurodiputado Pernando Barrena y el senador flamenco Mark Demesmaeker.