La querella contra Puig recae en el juez que imputó a mossos por proteger a 'narcos'

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:31

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha sido quien ha recibido por sorteo la querella presentada este lunes contra el conseller de Interior, Felip Puig, mandos policiales y antidisturbios por las cargas en la acampada de los 'indignados' en plaza Catalunya, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Precisamente es el magistrado que está instruyendo un caso en el que hay mossos d'Esquadra imputados, seis de ellos de una unidad de investigación que se sospecha que presuntamente encubrió a un grupo de 'narcos' vinculado a un confidente policial y que han recibido el apoyo del conseller, que confía plenamente en su inocencia.

Por el momento, se ha registrado la querella contra Puig en el juzgado, que todavía no ha tomado ninguna decisión, y ahora se abre el interrogante de si el juez se inhibirá directamente a favor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque Puig es aforado o si antes de hacerlo podría decidir hacer alguna diligencia.

Según ha explicado a Europa Press el abogado que ha presentado la querella, Josep Jover, desde el juzgado se han puesto en contacto con él para pedirle que recopile la información de todos los lesionados y denunciantes porque se "entiende que hubo una pluralidad de afectados".

Por ello, el abogado ha hecho un llamamiento para que todos los lesionados en la carga del 27 de mayo o sus abogados se pongan en contacto con los servicios jurídicos de la plaza, sobre todo los que presentaron denuncia o fueron atendidos médicamente.

La querella contra el conseller es del activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Angel Badia, uno de los 'indignados' acampados en la plaza, que considera que la actuación fue un ataque injustificado y desproporcionado a ciudadanos no violentos.

Pese a que la querella se presentó con carácter individual, prevé que cualquier otro ciudadano pueda adherirse.