Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries recogen en 'Lo llibre de música' sus canciones y la historia del grupo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:16

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La banda Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries recogen en 'Lo llibre de música' (Cossetània Edicions) un cancionero de todas sus canciones, el recorrido por la historia del grupo y los orígenes de la jota cantada, además de incluir un DVD que contiene videoclips, tomas falsas y dos karaokes.

El cantante del grupo, Artur Gaya, más conocido como Quico el Célio, explicó hoy en Barcelona que el libro se dividía en dos partes, la que cuenta todo lo referente al grupo y, "la más importante", remarcó, que reúne todas sus canciones, con las letras y los acordes.

La primera parte contiene cinco capítulos y explica "cómo surgió la idea de formar el grupo desde el punto de vista de nosotros mismos, no de los personajes que interpretamos", comentó Gaya.

Esta primera parte incluye también una valoración del estado de la música popular, una explicación sobre el carácter de los personajes que interpretan y su mundo imaginario, su método de trabajo o todo lo que hay que saber sobre la jota cantada.

La segunda parte, el motivo por el cual escribieron el libro, trata del recopilatorio de las 60 canciones, con las letras y las partituras, que 'los Quicos' han grabado y que están dividas en 11 temáticas.

Gaya remarcó que "la música popular solo existe si el pueblo la siente como algo propio" y añadió que 'la reproposta' es el movimiento musical que el grupo encarna, porque "recogemos de los abuelos o de los libros viejos de folklore la muestra en estado puro de una canción y la reelaboramos para que suene bien".

Algo novedoso que contiene el libro, afirmó Gaya, es explicar que es la jota cantada, de donde viene o como se hace, ya que "esta improvisación a la hora de cantar es uno de los elementos más emblemáticos de les Terres de l'Ebre".

"Antes, la gente se divertía cantando jotas e inventando versos pero, en la actualidad, ya casi no quedan cantadores de jotas y eso "no se enseña, se aprende divirtiéndote"", dijo Gaya citando al desaparecido cantador 'Canalero'.

Gaya acabó diciendo que "la música popular es la música que huele a tierra, la tradicional, la de raíz" y añadió que "es un gran vehículo para que los territorios viajen a través de ella"