LLEIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Departamento de Química de la Universitat de Lleida (UdL) participarán en el estudio 'Ennsatox', que pretende investigar los efectos medioambientales de las nanopartículas sintéticas presentes en productos de uso cotidiano como cremas de protección solar, pinturas y productos de limpieza, informó hoy la UdL en un comunicado.
El proyecto, que se prolongará durante tres años y recibirá financiación de la UE por valor de tres millones de euros, está liderado por la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) y cuenta con la colaboración de científicos italianos, holandeses y belgas. La UdL aporta los únicos científicos de España que participan en la investigación.
El estudio, que se iniciará después del verano, es el primero que analizará la relación entre la estructura física de estas nanopartículas y su posible toxicidad, y en Lleida comenzará con el análisis de óxidos metálicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
El objetivo es estudiar dichas partículas --que tienen una cienmilésima parte del grueso de un cabello humano-- en su relación con los organismos vivos, su comportamiento en el medio acuático y los riesgos potenciales que presentan para la salud a largo plazo.
Los profesores del Grupo de Fisicoquímica de la UdL, Josep Galceran y Jaume Puy, serán los encargados de liderar el grupo, que busca crear un modelo matemático, a partir del comportamiento de las partículas, que permita predecir su comportamiento en medios naturales.
Para hacer su trabajo, los investigadores de la UdL disponen de técnicas analíticas punteras, según informó la universidad. Entre ellas se encuentra 'Agnes', capaz de medir la concentración de iones de zinc liberados por las nanopartículas hasta cantidades tan pequeñas como una diezmillonésima parte de un gramo por litro.