El Racc propone no aplicar de noche el límite de 80 km/h en los accesos a Barcelona

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:53

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, propuso hoy que el límite de circular como máximo a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona no se aplique por la noche en las vías en las que funcionará la velocidad variable. "Es una medida clara y simple, que apela a la responsabilidad del conductor", explicó.

En referencia a la implementación de la velocidad variable en la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, Nadal planteó en rueda de prensa que este paso se aproveche "plenamente" y que se apueste por la flexibilidad. "Si toca ir a 60 porque hay congestión, que se vaya a 60; si toca ir a 100 porque no hay congestión, que se pueda ir a 100", opinó, aunque admitió que será un proceso de aprendizaje, porque se trata de una tecnología "compleja", que se deberá "afinar".

Celebró que haya habido un descenso de la siniestralidad en la primera corona metropolitana tras la entrada en vigor del límite de 80 en enero, aunque el índice de riesgo en esta zona no sea muy elevado, ya que "por supuesto es bienvenido que bajen los accidentes". "Con la velocidad variable aplicada con flexibilidad también se podrá reducir", apostilló.

MEDIDA "INTERESANTE" Y "POSITIVA"

Calificó la introducción de la señalización variable en la primera y segunda corona de "interesante y positiva", porque se ha hecho un trabajo bien hecho y riguroso, ofreciendo una propuesta "muy trabajada" y "sólida".

Según Nadal, supone la introducción de una "buena tecnología" para mejorar la movilidad del tráfico en el área metropolitana. Así, aplaudió que la medida se concentre en la congestión porque desde el Racc consideran que el problema en el área metropolitana de Barcelona es no tanto de velocidad como de congestión; por lo tanto, "si mejora la congestión, mejorará la movilidad y el medio ambiente".

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, señaló que lo que en definitiva están haciendo es cumplir el calendario que establece el plan de actuación de la Generalitat y que el acuerdo no contempla este nivel de flexibilidad que plantea el Racc. "Cuando el Govern acuerde algún otro tipo de actuación, veremos la consecuencia", dijo.

"No hay que olvidar que la reducción de velocidad se hace porque estamos muy sobrepasados de los índices marcados por la UE" de emisiones contaminantes, subrayó. Y añadió: "Cuando estos indicadores sean otros, seguramente estaremos en otro escenario, pero mientras tanto estamos donde estamos".

Reiteró que, además de para mejorar la calidad del aire, el objetivo de la medida es hacer frente a las congestiones, que en Catalunya fueron de 25.000 horas en 2007, el 80 por ciento en el área metropolitana de Barcelona. A esto hay que sumarle el objetivo de reducir la siniestralidad.

"MIRADA CORTA"

Respecto a la reacción del presidente de CiU, Artur Mas, Pérez Moya lamentó "que la gente que tiene que trabajar para el futuro del país tenga mirada corta" y que "no entienda que una propuesta que va en beneficio de los ciudadanos, que coloca a Catalunya como un país moderno en las estrategias de seguridad" se interprete como "ir en patinete". "Esto es una falta de rigor y de conocimiento de lo que es la movilidad", dijo.

En referencia a las declaraciones del presidente del grupo del PP en el Parlament, Daniel Sirera, que consideró ilegal la gestión variable de la velocidad porque el reglamento indica que no se puede circular a menos de 60 kilómetros por hora en autopista y autovía, el director del SCT pidió al PP que no haga interpretaciones de la legislación "en clave partidaria y populista", porque sólo utilizó una parte del artículo.

Según Trànsit, la Ley de seguridad viaria y el Reglamento general de circulación dispone que en autopistas y autovías no se puede circular a menos de 60 kilómetros por hora, pero que todo conductor deberá adecuar la velocidad de su vehículo a las circunstancias de circulación que concurran en cada momento. La medida de velocidad variable hace posible la señalización de limitación de velocidad adecuada a las circunstancias de circulación en cada momento, y por lo tanto sigue esta premisa.