Raimat inicia la temporada de vendimia europea con una recolección manual nocturna sostenible

A la izquierda el director técnico de Raimat, Joan Esteve, y a la derecha el enólogo de Raimat, Carles Escolar.
A la izquierda el director técnico de Raimat, Joan Esteve, y a la derecha el enólogo de Raimat, Carles Escolar. - RAIMAT
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 11:02

LLEIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bodega de vinos Raimat, con base en Costers del Segre (Lleida), ha iniciado la noche de este miércoles la nueva temporada de vendimia europea, con recolección manual nocturna, que seguirá apostando por la viticultura ecológica, con la incorporación de vehículos eléctricos y otras medidas que velan por la sostenibilidad ambiental.

Según el comunicado, la uva se extrae manualmente por una cara de la cepa y, debido a las bajas temperaturas durante la recolección, se favorece una mejor preservación de los aromas y sabores de la uva.

El director técnico de Raimat, Joan Esteve, ha declarado que, a pesar de las dos semanas de calor a finales de julio y principios de agosto, el clima ha sido favorable y "se espera una cosecha excepcional por su calidad" --al menos en cuanto a los vinos blancos, ya que para las variedades tintas, según Esteve, aún habrá que esperar hasta octubre para su vendimia--.

El enólogo de Raimat, Carles Escolar, ha asegurado que "la variedad chardonnay ha sido la protagonista" de la recolección de esta noche, que se destinará a la elaboración del cava que llegará al mercado en un año y medio.

Esteve también ha hablado de las acciones para la sostenibilidad ambiental que lleva a cabo Raimat durante la recolección, y ha afirmado que "es un proceso lento, pero que da sus frutos a medida que se alcanzan metas; más biodiversidad, más riqueza, mejor equilibrio y, finalmente, mejor calidad".

UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Desde su creación en 1914, la bodega ha apostado por sistemas de viticultura sostenible como la aplicación de métodos naturales para combatir las plagas, lo que mejora el ecosistema del viñedo; el uso de energías renovables, con la incorporación de vehículos eléctricos, el ahorro de agua de riego y la reducción de emisiones de CO2.

En esta línea, la bodega fue la primera en adherirse al programa de reducción de emisiones de la Oficina Catalana de Cambio Climático y fue una de las tres bodegas de la 'Wineries for Climate Protection' en 2011; además de contar desde hace dos años con una Asociación de Defensa Vegetal y de tener en marcha proyectos como la 'Vineyards Integrated Smart Climate Application' (VISCA) o la GOPHYTOVID, destinada al control de enfermedades de forma más sostenible.